No hay asomo de recesión como pronostican opositores, conservadores y analistas: AMLO

Imagen No hay asomo de recesión como pronostican opositores, conservadores y analistas: AMLO

* En 100 día de gobierno el peso ha ganado 4% con relación al dólar  

* La cancelación del nuevo aeropuerto fue la mejor decisión, dijo AMLO

Al rendir un mensaje por los primeros 100 días de su gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que en estos 100 días de gobierno el peso ha ganado 4% con relación al dólar y que no hay asomo de recesión como pronostican los opositores, conservadores y analistas “se van a quedar con las ganas”.

“Hemos recorrido las 32 entidades y hemos tenido reuniones en 90 municipios, hemos establecido como forma de trabajo la celebración de reuniones diarias de Seguridad Pública de lunes a viernes de 6 a 7 de la mañana y a partir de esa hora informamos a la población a través de los medios convencionales y las redes sociales (…) Los fines de semana nos dedicamos a visitar las distintas regiones del país para constatar los avances d ellos programas de desarrollo y bienestar”, dijo.

Y agregó: “Hasta el día de hoy de han aprobado 3 importantes reformas:

1.- Ley de Extinción de Dominio para la expropiación expedita de bienes que son producto de la corrupción y la violencia, los cuales se destinarán al bienestar de nuestro pueblo.

2.- Se modificó el Artículo 19 de la Constitución para tipificar como delitos graves los actos de corrupción, robo de combustible y el fraude electoral, entre otros.

3.- Ya se aprobó en el Congreso de la Unión y en la mayoría de las Legislaturas locales la constitución de la Guardia Nacional que tiene como principal objetivo garantizar la seguridad pública para todos los mexicanos.

AMLO dijo que está pendiente la reforma para eliminar el fuero constitucional del Presidente de la República para que pueda ser juzgado por hechos de corrupción y otros delitos.

“Se está proponiendo modificaciones que establecerán el derecho efectivo de los ciudadanos a la consulta popular, revocación del mandato y está por aprobarse la ley de austeridad republicana”.

Durante su mensaje el mandatario nacional destacó la aprobación de La Ley de Extinción de Dominio, la tipificación de la corrupción, robo de combustible y fraude electoral como delitos graves y la Guardia Nacional.

"A mediados de año tendremos el marco legal indispensable para llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país", adelanta López Obrador.

López Obrador adelantó que está en espera de la aprobación la Revocación de Mandato, el Derecho a la Consulta Pública, la derogación de la Reforma Educativa y la Reforma para el Derecho Universal a la Salud.

AMLO destacó la relación de amistad con los gobiernos extranjeros. Se manifestó en contra del uso de la fuerza en la migración.

"La relación con Estados Unidos ha sido cordial; no se usa el lenguaje acusatorio o ríspido, sino la diplomacia y la comunicación permanente. El gobierno no está a favor del uso de la fuerza para contener la migración".

En materia económica, López Obrador asegura que busca acabar con la corrupción y la impunidad para liberar recursos para el desarrollo.

“Fin a los privilegios de la burocracia dorada (…) Nunca nos endeudaríamos para financiar el presupuesto (…) No habrá aumento de impuesto ni nuevos impuestos. Refrendamos el compromiso de no imponer gasolinazos, el precio será el mismo en términos reales”, dijo.

AMLO enfatizó: “En estos 100 días el peso ha ganado 4% con relación al dólar (…) La inflación ha bajad de 5.9% a 4.4% en promedio (…) La confianza del consumidor ha alcanzado máximos históricos de 120 puntos. En el primer bimestre de 2019 la recaudación del Gobierno Federal sumó 703 mil 900 millones de pesos”.

El mandatario nacional afirmó: “La economía está marcha, crece poco pero no hay asomo de recesión como quisieran nuestros adversarios conservadores o como pronostican de mala fe los analistas, se van a quedar con las ganas”.

Dijo que el Istmo se convertirá en zona franca: “Se reducirán los impuestos y precios de energéticos al convertirse en zona franca el Istmo de Tehuantepec”.

Sobre la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México dijo: “La cancelación del nuevo aeropuerto fue la mejor decisión.

"Hemos avanzado en el proyecto de construir dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía. Nos hemos tardado en la liquidación del anterior proyecto, pero seguimos avanzando", afirmó López Obrador. 

Y agregó: "Aún con el costo de cancelar el proyecto, lo puedo probar, fue la mejor decisión. Íbamos a padecer hundimientos, iba a costar mucho el mantenimiento. Vamos a resolver la saturación del actual aeropuerto en menos tiempo".

En materia del petróleo dijo: “Rescataremos la industria petrolera (…) Invertimos más para producir petróleo”.

“Como una bendición, cuando parecía que todo estaba perdido, la gente decidió por un cambio de régimen", asegura López Obrador.

AMLO detalló que hay 70 hospitales inconclusos, por lo que enfatizó: “Todo lo que hagamos será concluido y funcionando en el sexenio”.

Entre otros puntos destacó que se van a reestructurar 194 mil c réditos de Infonavit y que hay 38 compromisos en proceso de cumplirse.

Reiteró que el apoyo para las estancias infantiles será directo para los padres de familia, no se entregará a intermediarios: “Todos los apoyos se entregaran de maneras directa por eso se está levantando casa por casa un censo para el bienestar”.

Sobre el tema de la educación dijo: “Hoy hay respeto a los maestros, la Reforma Educativa polarizó al pueblo (…) Están en proceso de creación 100 universidades públicas; se abrió la Residencia Oficial de Los Pinos”.

En materia de salud enfatizó: “Se sustituirá el seguro popular, que ni es seguro ni es popular (…) El gasto de medicamento en materia de curación adquirido por ISSSTE e IMSS significó en 2018 erogación de 54 mil 940 mdp que fue suministrado en un 63% por solo tres proveedores, pero lo peor es que en los Centros de Salud y hospitales no existe abasto suficiente de medicamentos a causa de la corrupción que ha imperado”.

En materia de seguridad, AMLO dijo: “Menos incidencia delictiva pero no como deseamos”.

AMLO destacó la presencia de su gabinete en el tema de seguridad encabezado por Alfonso Durazo.

Agradeció a las Fuerzas Armadas, al Ejército y Marina por su apoyo comprometido, su apoyo al pueblo de México en estas tareas de seguridad.

Enfatizó: “Ya escribimos el prólogo de la transformación (…) Vamos a convertir a México en una potencia económica con dimensión social porque tenemos u pueblo bueno, honesto y trabajador (…) Antes muerto que traidor”.

Ante más de 200 invitados especiales entre integrantes de su gabinete legal y ampliado, gobernadores e integrantes de organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), AMLO informó sobre los proyectos que ya están en operación y las modificaciones legislativas logradas.

El Ejecutivo federal llegó al Patio Central de Palacio Nacional acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, saludó a la Bandera Nacional y se rindieron honores.

Posteriormente saludó a los representantes de los Tres Poderes de la Unión, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados; Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado, y Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, quienes lo acompañaron el estrado.  

Editor: Redacción xeu
da clic