Presión ocular elevada, factor de riesgo del Glaucoma: Oftalmóloga

Imagen Presión ocular elevada, factor de riesgo del Glaucoma: Oftalmóloga

En el marco conmemorativo del Día Mundial del Glaucoma, la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, exhorta a la población a estar alertas ante las dificultades visuales, ya que debido a la falta de atención oportuna a los síntomas característicos del glaucoma, puede determinar la pérdida total de la vista, indicó la oftalmóloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, doctora Rocío Hernández Hernández.

El glaucoma es un aumento de la presión intraocular que ocurre cuando el humor acuoso (líquido que nutre y oxigena el globo ocular), no fluye de manera correcta, lo cual produce lesiones en el nervio óptico, lo que ocasiona deterioro progresivo y disminución de la visión de manera gradual.

La especialista explicó, que los síntomas del glaucoma son: dolor de cabeza, dolor en el ojo, náuseas y vómitos, pérdida de visión lateral o periférica, visión borrosa, visión de halos tipo arco iris y visión de moscas volantes o centelleantes; por tanto, es preciso atender de manera adecuada dichas dificultades para evitar complicaciones.

Para detectar el padecimiento, es importante acudir con regularidad a revisiones médicas para la medición de la tensión intraocular mediante un tonómetro, observación de las alteraciones del nervio óptico a través de una oftalmoscopia o la comprobación de las pérdidas visuales con ayuda de la campimetría. 

Por último, la doctora Rocío Hernández reiteró a la población derechohabiente a que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) en caso de presentar molestias visuales  para dar atención, además de controlar el estado de salud y evitar complicaciones.

 

Fuente: IMSS Veracruz/pmc

Editor: Redacción xeu