Expectativa de empleo para Veracruz, un punto por debajo de la media nacional, revela encuesta

Imagen Expectativa de empleo para Veracruz, un punto por debajo de la media nacional, revela encuesta

Por: José de Aquino
Audio:

De acuerdo a una encuesta hecha por Manpower Group, para el segundo trimestre del 2019, la expectativa de contratación laboral en la ciudad de Veracruz es del 11 por ciento, un punto abajo de la media nacional. 

“Veracruz tiene un 11 por ciento de tendencia neta, lo cual son tres puntos porcentuales mejor que el primer trimestre”.

Araceli Olvera de Monpower Group, señaló que el 16 por ciento planea incrementar su plantilla laboral, el cinco por ciento la disminuirá, el 72 por ciento la mantendrá sin cambios y el dos por ciento hará reducciones. 

La tendencia muestra que a nivel nacional las expectativas de contratación de abril a junio de este año, son de un 12 por ciento. 

Detalló que con un ajuste estacional, a nivel nacional el 16 por ciento de los empleadores mexicanos planea aumentar su plantilla laboral, el tres por ciento planea disminuirla, el 78 por ciento la mantendrá sin cambios y un tres por ciento, aún no decide. 

En rueda de prensa en las instalaciones de la Coparmex en Boca del Río, comentó que en el estado de Veracruz la expectativa para la región norte de 14 por ciento mientras para la zona sur es de 11 por ciento. 

En la zona norte de Veracruz se encuentra dentro de la región noreste con Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas con el 14 por ciento de expectativa.

Mientras la región sureste se encuentra con Campeche, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Yucatán. 

Cabe destacar que la muestra de la encuesta fue de 4 mil 807 empresas de todos los sectores y regiones en todo el país. 

Los sectores con mayores expectativas de contratación laboral para la zona norte son manufactura, agricultura y pesca así como comunicaciones y transportes. 

Para la zona sureste los sectores son servicios, manufactura y comunicaciones y transportes.

Indicó que los estados de Nayarit, Oaxaca, Morelos, Tlaxcala y Campeche presentan expectativas por debajo de cinco por ciento.

da clic