Utilizan tratamiento emergente para trastorno obsesivo compulsivo 

Imagen Utilizan tratamiento emergente para trastorno obsesivo compulsivo 

Un estudio realizado por diversas universidades de Reino Unido sugirió que la estimulación cerebral profunda dirigida, puede mejorar de manera significativa los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Las personas con ese padecimiento suelen tener pensamientos intrusivos no deseados, comportamientos repetitivos que causa un deterioro en la vida cotidiana. En casos graves, los pacientes con este trastorno no pueden salir de casa por temor a la contaminación.

En un comunicado, la Universidad de Cambridge recordó que esa conducta repetitiva y compulsiva se asocia al deterioro cognitivo, una incapacidad para adaptarse a nuevas situaciones.

La estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) es un tratamiento emergente para dicho trstorno, cuando todos los métodos tradicionales fallan.

El estudio fue hecho por investigadores del University College de Londres y la Universidad de Cambridge, y otros centros con sede en Reino Unido. 

Para el desarrollo de la investigación, los científicos trabajaron con seis pacientes con TOC resistentes al tratamiento tradicional, quienes ingresaron a un ensayo controlado doble ciego de DBS.

En el artículo publicado en la revista "Biological Psychiatry", los investigadores destacan que compararon los efectos de la estimulación cerebral profunda, en dos sitios del cerebro.

“Se ha descubierto información importante sobre cómo el cerebro cambia en el TOC grave responsable de las obsesiones y las compulsiones, el estado de ánimo deprimido y la inflexibilidad cognitiva podrían aliviarse”, detallaron los expertos.

 

Fuente: Notimex/pmc/Foto: Ilustrativa

Editor: Redacción xeu
da clic