Aunque con votación cerrada, prevén que EU aprobará el nuevo tratado de comercio

Imagen Aunque con votación cerrada, prevén que EU aprobará el nuevo tratado de comercio

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

Economistas prevén que el T-MEC, nuevo tratado de comercio que sustituyó el Tratado de Libre Comercio (TLC) sí sea aprobado en el congreso de Estados Unidos aunque sea en votación cerrada, afirma el profesor Luis Pazos de la Torre.

 

Señaló que el TLC será sustituido por el T-MEC que ya fue firmado por los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, pero debe ser validado por el congreso estadounidense.

 

Dijo que el libre comercio beneficia a todas las naciones; en el caso de México va a aumentar los costos para exportar a EU, lo que va a perjudicar al consumidor de EU, al final el que paga los aumentos es el cliente y beneficiar a la burocracia que tiene el poder de frenar ese tipo de intercambios comerciales.

 

Afirmó que con las barreras que se incluyeron en el T-MEC, es Estados Unidos el país que más pierde en aras de proteger al empresariado estadounidense, ya que son empresarios norteamericanos los que se instalan en México en busca de una planta laboral con salarios más bajos que en Estados Unidos, pero de los más altos de México.

 

Refirió que en China con la llegada de maquiladoras aprovechando los salarios bajos, al ginal aumentaron los mismos y los chinos ahora ganan más que los mexicanos; eso de aumentar el salario por decreto no es correcto como ya pasó en México.

 

Sostuvo que con los cambios por decreto sobre aumento de los salarios lo único que ha logrado es que varias maquiladoras se hayan ido de México, por ello la mejor forma de beneficiar a los trabajadores mexicanos es que exista un mayor comercio, mayor inversión y mayor seguridad en el futuro.

 

Asimismo, refirió que es marginal lo que puede pasar si no se aprueba el T-MEC, si en México hay estabilidad financiera, confianza y siguen llegando los inversores pero si no es así, en caso de no aprobarse el tratado, significaría una mayor carga.

da clic