Este jueves, realizarán simulacro en caso de Alerta de Tsunami en playa de Veracruz

Imagen Este jueves, realizarán simulacro en caso de Alerta de Tsunami en playa de Veracruz

Por: José Antonio Coto
Audio:

El director de Protección Civil de Veracruz, Alfonso García Cardona, informó que este jueves 14 de marzo se llevará a cabo un simulacro en caso de alerta de tsunami, con el fin de mejorar la eficacia ante una situación como esta.

En entrevista dijo que es un simulacro que encabeza la Secretaría de Marina Armada de México referente a un alertamiento por tsunami, "se llevará a cabo este jueves a las 8 de la mañana, con duración aproximada de una hora, sobre Playa Regatas."

García Cardona agregó que este “es un primer ejercicio que se está llevando a cabo, entonces estarán viendo el tiempo de respuesta, llegada del centro de mando que ellos tienen, y se estarán checando algunos protocolos”, además, "es para ver cómo están los procedimientos y si deben hacer alguna adecuación al mismo".

Señaló que en este simulacro participan la Armada de México, los grupos de emergencia de la ciudad, tales como bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Policía y Capitanía de Puerto.

En cuanto a las maniobras, Alfonso García Cardona comentó que es más el monitoreo del movimiento del oleaje.

El director de Protección Civil de Veracruz señaló que este simulacro no implicará ningún cierre vial, y llamó a la ciudadanía a no alarmarse, pues es un ejercicio que servirá para evaluar el protocolo que se tiene en caso de que llegara a darse una alerta de tsunami.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Protección Civil del Estado informó: "Mañana, jueves 14 de marzo, se realizará el simulacro a nivel nacional con el objetivo de mejorar la eficacia en caso de Alerta de Tsunami."