Por falta de acuerdo definitivo seguirá tomada la presa Yuribia

Imagen Por falta de acuerdo definitivo seguirá tomada la presa Yuribia

El cierre de las válvulas de la presa Yuribia cumplió más de 76 horas y hasta el cierre de esta edición no había acuerdos definitivos para restablecer el servicio de agua potable en Coatzacoalcos, parte de Minatitlán y Cosoleacaque. 

A pesar de que los ejidatarios de Tatahuicapan se reunieron por más de cuatro horas en privado con representantes del Gobierno de Veracruz en un restaurante de Chinameca, la minuta firmada entre ambas partes tendrá que ser validada en asamblea popular.

Entre los puntos acordados en primera instancia se encuentran el desistimiento de las denuncias penales por la toma de la planta potabilizadora, obras, caminos rurales así como regular el abasto de tal forma que los tres municipios reciban solamente el 40 por ciento del volumen de agua.

Luego de que el encuentro concluyó, los representantes ejidales informaron en dialecto a algunos de sus seguidores sobre el acuerdo al que llegaron con las autoridades estatales y después se trasladaron a su lugar de origen para consultar el acuerdo con el resto de la población.

Incluso, el comisariado ejidal Inocente Bautista Luis escapó a bordo de una camioneta de redilas, en la que fue resguardado por varias personas y fue otro ejidatario quien atendió a los reporteros.

“Les pedimos a la ciudadanía y a las diferentes entidades públicas que nos aguanten unas dos o tres horas para que este trabajo quede finiquitado. Llegamos a acuerdos, el documento que llevamos en mano estará finiquitado con las firmas de todos los asistentes.

Lo único que faltó fue darle a conocer al pueblo de Tatahuicapan que está con esta exigencia, esta demanda para que conozcan el contenido de lo pactado al 100 por ciento, eso se va a ventilar el día de mañana, va a haber obras y beneficio, el Estado se comprometió con toda la responsabilidad de otorgar el pliego petitorio”, expresó el ejidatario Cornelio Bautista Hernández.

Por su parte, las autoridades estatales se retiraron sin fijar una postura hasta que los ejidatarios discutan la minuta.

“Me regreso a Xalapa a atender temas de agenda, pero vamos a estar al pendiente. Nosotros estamos en constante comunicación y estamos esperando la respuesta”, manifestó el subsecretario de gobierno, Carlos Alberto Juárez.

 

Fuente:AVC/Foto:AVC/JAC
 

Editor: Redacción xeu
da clic