Demócrata Beto O’Rourke buscará la candidatura a la presidencia de EU

Imagen Demócrata Beto O’Rourke buscará la candidatura a la presidencia de EU

El excongresista de Texas, Robert “Beto” O’Rourke, conocido como “el Obama blanco”, se unió hoy a la lista de aspirantes a la nominación presidencial de Estados Unidos por el Partido Demócrata, para las elecciones de 2020.

O’Rourke, de 46 años y exmusico de punk rock, anunció esta mañana a través de un video en redes sociales que buscará la nominación presidencial demócrata, una vez que la víspera adelantó sus aspiraciones en un mensaje al canal KTSM de El Paso.

Al oficializar su entrada a la lista de aspirantes demócratas para relevar al presidente Donald Trump, dijo que reflexionó esta decisión durante varios meses y era “el momento decisivo de la verdad para este país y para cada uno de nosotros”, al tiempo que destacó la migración como tema central en su mensaje.

Manifestó sentirse orgulloso de El Paso, una de las razones por las que quiere llegar a la Presidencia, y llamó a la población a hace a un lado las diferencias.

Indicó que las crisis interconectadas de la economía, la democracia y el clima nunca habían sido tan grandes, “o nos consumirán o nos darán la mayor oportunidad”.

Sobre migración destacó que “todos nosotros, donde quiera que vivamos, podemos darnos cuenta que si la inmigración es un problema, es el mejor problema que este país pueda tener” y “debemos asegurarnos de que haya vías legales para trabajar, para estar con la familia y para huir de la persecución”.

O’Rourke, quien ocupa la portada del más reciente número de la revista Vanity Fair y habla sobre sus aspiraciones, inicia este jueves una gira de tres días por Iowa, estado donde se celebrarán las primeras primarias en 10 días.

El demócrata parecía no figurar entre los políticos más destacados del país hasta noviembre pasado, cuando en las elecciones legislativas fue protagonista de una lucha muy apretada en Texas con el republicano Ted Cruz por un escaño en el Senado, donde perdió por un estrecho margen, pero ganó popularidad.

Analistas destacan que ganó reconocimiento debido a su discurso progresista, su campaña fresca y muy activa en redes sociales, cuando casi le arrebató el escaño a los conservadores en Texas, algo antes impensable. Además es carismático y lo consideran un Bobby Kennedy del sur o el “Obama blanco”.

Con su nombre la lista demócrata suma 15, entre ellos los senadores Elizabeth Warren, Bernie Sanders, Kamala Harris, Cory Booker, así como el exgobernador de Colorado, John Hickenlooper.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo
 

 

Editor: Redacción xeu
da clic