Cajas negras de avión siniestrado en Etiopía llegan a Francia

Imagen Cajas negras de avión siniestrado en Etiopía llegan a Francia

Las dos cajas negras del avión Boeing 737 MAX que se estrelló el fin de semana en Etiopía con 157 personas a bordo, llegaron hoy a esta capital, para ser sometidas a un profundo análisis que pueda determinar las causad del siniestro.

En medio de la incertidumbre global sobre la seguridad de los aviones Boeing 737 MAX 8, la Agencia de Investigación de Accidentes Aéreos (BEA) confirmó que las grabadoras de datos de vuelo y voz de la cabina del avión, recuperados en la zona del accidente ya están en su poder,

“Expertos de la BEA tomaron posesión de las cajas negras del avión de Ethiopian Airlines que se estrelló el jueves, en busca de pistas sobre el desastre”, afirmó un portavoz de la dependencia francesa, según un reporte de la emisora France24.

Los datos contenidos en las cajas negras son determinantes para descubrir qué causó que el avión, prácticamente nuevo, cayera al suelo poco después de despegar de Addis Abeba y que llevado a la suspensión de los vuelos en decenas de países del mundo de los aviones 737 MAX de Boeing.

El vuelo ET 302 de la línea Ethiopian Airlines se estrelló el domingo pasado cerca de Addis Abeba, en ruta hacia Nairobi, Kenia, minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional Bole de la capital etíope y de que el piloto pidió permiso para regresar, por un problema, que no especificó.

La catástrofe es la segunda de Boeing 737 MAX 8 que ocurre en los últimos meses, después de que un avión de la compañía indonesia Lion Air cayó el 29 de octubre pasado en el mar de Java, después de haber despegado de Yakarta, provocando la muerte de sus 181 pasajeros y ocho tripulantes.

Pese a que no hay aún evidencias sobre si los aviones de pasajeros de ambos accidentes presentaron las mismas fallas antes del siniestro, decenas de países y líneas aéreas de todo el mundo decidieron dejar en tierra los aviones Boeing 737 Max 8 y suspender sus vuelos de manera temporal.

Pese a que Boeing, el mayor fabricante de aviones en el mundo, sostuvo que sus aviones 737 MAX son seguros para volar, este jueves decidió aterrizar toda su flota de este modelo de aeronaves, siguiendo una recomendación de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.

“Boeing ha determinado, por precaución y para tranquilizar al público volador de la seguridad de la aeronave: seguir la recomendación de la FAA y suspender de manera temporal de las operaciones de toda la flota mundial de 371 aeronaves modelo 737 MAX”, subrayó la empresa en un comunicado.

La FAA, junto con la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, la autoridad de aviación civil de Etiopía y Boeing, han estado investigando y recopilando pistas que ayuden a determinar que causó el fatal accidente.

En tanto, este jueves por la mañana, familiares de algunas de las 157 víctimas del desastre aéreo llegaron a Addis Abeba y abordaron autobuses en un viaje de tres horas hasta el lugar del accidente, a unos 60 kilómetros de la capital etíope.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Editor: Redacción xeu