Senado emite declaratoria de constitucionalidad de Guardia Nacional, pasa el Ejecutivo

Imagen Senado emite declaratoria de constitucionalidad de Guardia Nacional, pasa el Ejecutivo

Tras el escrutinio de los 32 votos de los Congresos estatales y el de la Ciudad de México, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama declaró constitucional la reforma para crear la Guardia Nacional.

Hay que recordar que tras la aprobación de la reforma en materia de Guardia Nacional por parte de los 32 congresos locales, este jueves fue declarada constitucional por los integrantes de la Cámara de Diputados, en la sesión ordinaria.

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la constitucionalidad y la turnó al Senado para los mismos efectos.

Cabe señalar que la Guardia Nacional tendrá las funciones de salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como de contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.

Es importante señalar que durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del decreto y en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

En tanto que prevé un plazo de 60 días posteriores a la entrada en vigor de la reforma constitucional para que el Congreso de la Unión expida la Ley de la Guardia Nacional y de 90 días para las leyes nacionales del Uso de la Fuerza y del Registro de Detenciones.

Editor: Redacción xeu
da clic