Artista chilena del performance impartirá curso en Xalapa

Imagen Artista chilena del performance impartirá curso en Xalapa

Por: Redacción xeu

Xalapa, Ver.- A partir del 15 de marzo y hasta el 6 de abril Julia Alejandra Antivilo Peña, artista feminista e investigadora chilena, estará impartiendo la cátedra sobre Arte Contemporáneo Latinoamericano en Realia Instituto. 

La invitada internacional cuenta con Maestría y Doctorado en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile, por lo que su producción artística enfocada al performance se complementa con sus investigaciones sobre el rol cultural de la mujer en América Latina y las relaciones entre arte, género y feminismo.

Antivilo también es creadora del colectivo Malignas Influencias de Chile, un espacio de reflexión y de creación de arte feminista. Su obra performática la ha presentado en varios países como Canadá, Argentina, Bolivia, Colombia, Estados Unidos y México.

La importancia de un curso de esta naturaleza en Xalapa y en el país radica en su actualidad, pues hoy más que nunca está vigente la discusión sobre prácticas culturales latinoamericanas, para comprender, de manera particular, el auge de manifestaciones como el coleccionismo, curaduría, mercado del arte, galerías, ferias de arte, y las grandes convocatorias de los museos privados y públicos. Bajo este contexto, se busca situar el estudio del arte latinoamericano en el marco de la producción artista local, y la docencia e investigación artística en las condiciones actuales.

Durante las ocho sesiones se analizarán de forma crítica los movimientos más representativos del arte en Latinoamérica durante el siglo XX, con la finalidad de conocer el lenguaje y la estética de las corrientes artísticas más representativas de los años 70’s y 80’s hasta las propuestas posmodernas y contemporáneas.

Con esta oferta educativa Realia Instituto buscar formar estudiosos del arte latinoamericano capaces de integrar sus intereses a proyectos significativos y relevantes a nivel local y global. 

La participación de Julia Antivilo forma parte de la oferta académica de la Maestría en Estudios sobre el Arte; así como de los Cursos y Diplomados para público en general. Se pone a disposición el correo: realia.contacto@gmail.com

 

Fuente: AVC/pmc

da clic