Mercados, atentos a nuevo paquete de apoyo a Pemex

Imagen Mercados, atentos a nuevo paquete de apoyo a Pemex

Los mercados financieros están a la espera del anuncio de un nuevo paquete de apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que estarían dando el beneficio de la duda a la propuesta del gobierno federal, afirmó Citibanamex.

“Después de dos intentos fallidos, es difícil predecir si las medidas serán suficientes para recuperar la confianza de los inversionistas. Los mercados en los últimos días parecen estar dando el beneficio de la duda con una recuperación en el diferencial entre el rendimiento de los bonos de Pemex y el del soberano”, indicó en su Reporte Económico Diario.

Sin embargo, consideró que hay elementos para ser menos optimistas, pues la posibilidad planteada por el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, de postergar el proyecto de la Refinería de Dos Bocas ya fue desechada por el presidente y, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, anunció que los farmouts (alianzas con empresas) podrían frenarse hasta 2020.

Explicó que sin estos contratos es difícil que Pemex pueda aumentar su inversión en aguas arriba y por ende lograr el objetivo presidencial de aumentar la producción. La opción de postergar la refinería también daba esperanza de que los recursos de ese proyecto podrían destinarse a la exploración y producción.

“Hasta ahora, la presión que han ejercido los mercados ha tenido un impacto positivo sobre las decisiones gubernamentales. La próxima semana veremos si la tercera es la vencida”, destacó.

Los analistas de Citibanamex estiman que la producción de petróleo este año será de 1.72 millones de barriles diarios, con una disminución de 7.0 por ciento a tasa anual; la protección está por debajo de lo proyectado por la SHCP, y los más recientes niveles de producción representan riesgos a la baja para la previsión.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

 

Editor: Redacción xeu
da clic