Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Veracruz
miércoles 19 de junio del 2019 9:01 AM, Veracruz, México.
 
Revocación del mandato es mera propaganda: Analista político



 15 mar 2019 10:56 AM
Por: Beatriz Olivia Pérez - xeu Noticias


Escucha Audio:

La revocación de mandato puede ser una buena medida, puede sonar bien la idea de que se pueda valorar un gobernate durante un determinado periodo, sin embargo, parece que el objetivo de que esta figura es que a medio término López Obrador aparezca en la boleta del 2021, opina el analista político Aurelio Collado.

Y es que no hay una ley secundaria que haga aplicable la revocación del mandato, no hay una legislación que determine qué hacer en caso de que la gente, en una consulta, diga que sí se revoque el mandato de algún funcionario.

"A los niveles de aceptación en este momento para López Obrador, relamente es prácticamente imposible que eso ocurra, pero supongamos ese escenario, si se le revoca el mandato a la mitad del término constitucional, qué va a pasar, no hay una reforma que hable de una sustitución, es decir, esto es mera propaganda, proque de lo contrario de llevar adelante el proceso de revocación de mandato, entonces lo que tendríamos sería que elegir al presidente cada 3 años y no cada 6, es jugar un poco, en mi opinión con quien está evaluando, es ir un poco más allá de las consultas populares".

Dijo que es necesario hacer una modificación del sistema político mexicano en su conjunto, empezando por la constitución y de ahí para abajo, porque en el caso hipotético de la revocación, no se sabe qué pasaría, iríamos a una nueva elección, cuánto tiempo tardaría,  como se procedería en función de los otros poderes.

Sin embargo, dijo creerle al presidente que no busca reelegirse sino darle a la ciudadanía la facultad de evaluar a los gobernantes pero esto produce un efecto propagandístico donde lo que se hace es alimentar un sistema populista.

Aurelio Collado dijo que con ello los gobernantes trabajan para mantener una popularidad y no necesariamente por un proyecto institucional o un proyecto de gobierno que trascienda al mero hecho de estar sentado en el poder.

El analista político, catedrático del Tecnológico de Monterrey dijo que en Estados Unidos la labor legislativa es profesional y se somete a un proceso de reelección, que es un proceso de revocación de mandato porque los ciudadanos eligen si puede o no seguir el mismo en el cargo.

En México se deben espera dos o tres ciclos si la reelección de legisladores funciona de la manera correcta. Lo malo que el poder de la reelección sigue quedando en manos de los partidos políticos, que son los que deciden si someten a la reelección a sus legislador.

Asimismo, explicó que la nueva figura de revocación del mandato sólo es aplicable en las elecciones de medio término, es decir la del 2021, por lo que no se podría plantear en el 2024 cuando termina el periodo constitucional del mandatario federal, por tanto no se podría usar para darle permanencia en el poder.
 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



8:51 ¡Aviso! Central camionera solicitará identificación oficial antes de abordar autobuses 
8:46 Oribe no fue referente del América: 'Piojo' Herrera
8:43 Mayo de 2019, cuarto mes más caluroso en 140 años
8:32 Sentencian a 46 años de prisión a mujer que le abrió el vientre a embarazada en Veracruz
8:30 Inauguran ExpoArte Talento 105 en el Congreso de Veracruz (+fotos)
8:14 Vinculan a Ricardo Salinas Pliego en transacción para rescate de Fertinal
8:12 No hay ningún funcionario en el Senado que gane más que el Presidente: AMLO
7:49 No se estén dando condiciones ni garantías para invertir: critica CCE cancelación de farmouts
7:47 AMLO niega conflicto con sector empresarial por cancelación de rondas petroleras 
7:39 Por irregularidades, se investiga planta “Pajaritos” de Coatzacoalcos, Veracruz: AMLO






 

Oribe no fue referente del América: 'Piojo' Herrera
¡Mendy presentado en el Real Madrid!
PSV sigue de cerca a Robben
Venezuela festejó el VAR en Brasil
Martino descarta muchos cambios ante Canadá
MLB: Mets se lucen ante los Bravos
más deportes en www.xeudeportes.com.mx