Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
martes 26 de marzo del 2019 1:45 PM, Veracruz, México.
 
Aprueba INE coalición de Morena, PT y PVEM para elección en Puebla



 15 mar 2019 2:11 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El Consejo General del INE aprobó por unanimidad el registro del convenio para conformar la coalición "Juntos Haremos Historia en Puebla", que integrarán los partidos Morena, PT y PVEM, para postular candidato a la elección extraordinaria para la gubernatura en esta entidad.

También se aprobó que en el mismo convenio se establezca que el Partido Encuentro Social (PES), el cual perdió su registro nacional en los comicios de 2018 por no alcanzar tres por ciento de la votación válida emitida, forme parte de esta coalición sólo para definir candidato en tres de las cinco elecciones extraordinarias municipales que fueron anuladas y en las cuales participó.

La elección extraordinaria para la gubernatura se realiza debido a que la gobernadora constitucional, Martha Erika Alonso, falleció en un accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018.

Mientras que en las elecciones extraordinarias en cinco municipios se efectúan porque fueron anuladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y en tres de estos cinco ayuntamientos participó el otrora PES, por lo cual sí podrá estar en esos comicios con la coalición.

Durante el debate de este único punto en la orden del día, se desprende que el acuerdo del INE donde se declara la pérdida de registro del PES fue impugnado ante el TEPJF, por lo que en este convenio de coalición se incluyó un punto transitorio en el cual se precisa que en el caso que el tribunal resuelva favorable al PES, es decir, que no se le quite el registro, se podría incorporar al PES en la elección para la gubernatura.

El PES legalmente ha perdido su registro por no lograr el tres por ciento que establece la ley; sin embargo, en el caso de las elecciones anuladas por el TEPJF en los ayuntamientos por irregularidades, tiene derecho a participar porque contendió en tres municipios que son: Ahuazotepec, Cañada Morelos y Ocoyucan.

Este punto se llevó una discusión de más de hora y media, pues el representante del PAN ante este Consejo General del INE, Víctor Hugo Sondón Saavedra, se pronunció en contra de que el PES pueda tener la opción, si falla el tribunal a su favor, de participar en la elección a la gubernatura.

El representante del PT, Silvano Garay Ulloa, defendió al PES e incluso señaló que dicho partido jurídicamente no ha perdido su registro, ya que falta la última instancia jurídica por resolver, que es el TEPJF.

Los consejeros electorales Marco Antonio Baños, Pamela San Martín, Adriana Favela, Claudia Zavala, Jaime Rivera, Ciro Murayama, Dania Paola Ravel, y el presidente del INE, Lorenzo Córdova, argumentaron que legalmente el PES no tiene registro porque no cumple con lo establecido en la Constitución, por lo que el tema lo analiza el tribunal para resolver.

El representante del PAN pidió que el Consejo General del INE se pronuncie en torno de este transitorio, pues consideró que no debería ser parte del convenio de coalición entre los partidos mencionados.

El consejero presidente, Córdova Vianello, expuso que de acuerdo con las reglas, en las elecciones extraordinarias de los municipios, los partidos que hubieran perdido el registro como ocurrió con el PES, tienen la posibilidad legal de volver a competir, porque se trata de comicios que se repiten.

Refirió que debido a la impugnación contra el acuerdo del INE sobre la resolución de la pérdida de registro del PES, el asunto está bajo juicio, y hoy la realidad jurídica que impera en torno al PES es que no tiene registro, precisó.

Resaltó que la última palabra, por lo que hace a la elección de la gubernatura en Puebla, la tomará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Córdova Vianello afirmó que hoy, para efectos de la elección de gubernatura, el PES no existe, pero aclaró que sí se tiene que salvaguardar el derecho que tiene de participar y coaligar, si así lo desea, en las elecciones municipales, porque esas no son nuevas elecciones, sino una repetición de las que ya ocurrieron.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



13:35 Petición de disculpas a España no es desproporcionada: Presidencia
13:28 Pide defensa de Guzmán Loera nuevo juicio por "crímenes" del jurado
13:22 “Papa Francisco ya pidió perdón por los crímenes de la Iglesia en la Conquista”, responde El Vaticano a AMLO
13:16 Melitón termina contrato con Tiburones, ¿renovará? (AUDIO)
13:10 Bloquean normalistas vías del tren en Michoacán
13:09 Segob no ha dado respuesta a la solicitud de emergencia para Las Vigas: PC Estatal
13:05 Gobierno federal refuerza vigilancia en Hidalgo ante aumento de tomas clandestinas
13:04 Que no asista AMLO a festejos de los 500 años en Veracruz, es un desaire para la gente: FYM
13:03 Esposa de Guaidó se reunirá con Melanie Trump y Mike Pence
13:01 Servicio eléctrico en Venezuela se restablece parcialmente tras apagón







Melitón termina contrato con Tiburones, ¿renovará? (AUDIO)
El Tiburón trabajó en el 'Pirata'
¡Caín Velásquez a la AAA! (VIDEO)
Mateus Uribe, titular y capitán en la derrota de Colombia ante Corea
Fernando Guerrero pitará el Pumas vs Chivas
Luis Enrique Santander al Necaxa vs Veracruz
más deportes en www.xeudeportes.com.mx