Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
martes 26 de marzo del 2019 1:41 PM, Veracruz, México.
 
Titular del INE promueve amparo contra reducción a su salario



 15 mar 2019 4:50 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, presentó una demanda de amparo a título personal para impugnar la reducción de su salario en 2019, derivada del que asignó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este recurso fue presentado el 12 de marzo, con el fin de impugnar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y el Manual de Remuneraciones del INE, que fue publicado el pasado 28 de febrero.

En el manual, las percepciones por sueldo, compensación garantizada, pago de fin de año y prima vacacional de los once consejeros bajaron de 3.7 millones de pesos brutos en 2018 a 3 millones de pesos para el año corriente.

La demanda afirma: "Tales actos vulneran en mi perjuicio diversos derechos laborales y sociales, como son el de seguridad jurídica e irreductibilidad salarial reconocidos, entre otros, en los artículos 123, apartado B), y 127 de la Constitución".

Al respecto, el juez Primero de Distrito en Materia Penal, Jonathan Bass, se declaró incompetente para conocer del amparo y lo turnó a un Juez de Distrito en Materia de Trabajo, por considerar que el reclamo de Lorenzo Córdova es de naturaleza laboral.

Este amparo, así como otros promovidos por funcionarios del INE, es independiente de la controversia constitucional que el órgano electoral presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para impugnar la Ley de Remuneraciones y del Presupuesto de Egresos de 2019, en el que se generalizó el tope salarial determinado por el presidente López Obrador.

Cabe recordar que en dicha controversia, el ministro Alberto Pérez Dayán rechazó conceder al INE una suspensión para mantener los salarios del 2018, aunque eso no impide a los funcionarios promover amparos a título personal.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



13:35 Petición de disculpas a España no es desproporcionada: Presidencia
13:28 Pide defensa de Guzmán Loera nuevo juicio por "crímenes" del jurado
13:22 “Papa Francisco ya pidió perdón por los crímenes de la Iglesia en la Conquista”, responde El Vaticano a AMLO
13:16 Melitón termina contrato con Tiburones, ¿renovará? (AUDIO)
13:10 Bloquean normalistas vías del tren en Michoacán
13:05 Gobierno federal refuerza vigilancia en Hidalgo ante aumento de tomas clandestinas
13:04 Que no asista AMLO a festejos de los 500 años en Veracruz, es un desaire para la gente: FYM
13:03 Esposa de Guaidó se reunirá con Melanie Trump y Mike Pence
13:01 Servicio eléctrico en Venezuela se restablece parcialmente tras apagón
12:55 Preparan denuncia contra ex titular de Sedesol por mal uso del recurso para renta de vehículos







Melitón termina contrato con Tiburones, ¿renovará? (AUDIO)
El Tiburón trabajó en el 'Pirata'
¡Caín Velásquez a la AAA! (VIDEO)
Mateus Uribe, titular y capitán en la derrota de Colombia ante Corea
Fernando Guerrero pitará el Pumas vs Chivas
Luis Enrique Santander al Necaxa vs Veracruz
más deportes en www.xeudeportes.com.mx