Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
miércoles 19 de junio del 2019 9:00 AM, Veracruz, México.
 
Titular del INE promueve amparo contra reducción a su salario



 15 mar 2019 4:50 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, presentó una demanda de amparo a título personal para impugnar la reducción de su salario en 2019, derivada del que asignó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este recurso fue presentado el 12 de marzo, con el fin de impugnar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y el Manual de Remuneraciones del INE, que fue publicado el pasado 28 de febrero.

En el manual, las percepciones por sueldo, compensación garantizada, pago de fin de año y prima vacacional de los once consejeros bajaron de 3.7 millones de pesos brutos en 2018 a 3 millones de pesos para el año corriente.

La demanda afirma: "Tales actos vulneran en mi perjuicio diversos derechos laborales y sociales, como son el de seguridad jurídica e irreductibilidad salarial reconocidos, entre otros, en los artículos 123, apartado B), y 127 de la Constitución".

Al respecto, el juez Primero de Distrito en Materia Penal, Jonathan Bass, se declaró incompetente para conocer del amparo y lo turnó a un Juez de Distrito en Materia de Trabajo, por considerar que el reclamo de Lorenzo Córdova es de naturaleza laboral.

Este amparo, así como otros promovidos por funcionarios del INE, es independiente de la controversia constitucional que el órgano electoral presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para impugnar la Ley de Remuneraciones y del Presupuesto de Egresos de 2019, en el que se generalizó el tope salarial determinado por el presidente López Obrador.

Cabe recordar que en dicha controversia, el ministro Alberto Pérez Dayán rechazó conceder al INE una suspensión para mantener los salarios del 2018, aunque eso no impide a los funcionarios promover amparos a título personal.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



8:51 ¡Aviso! Central camionera solicitará identificación oficial antes de abordar autobuses 
8:46 Oribe no fue referente del América: 'Piojo' Herrera
8:43 Mayo de 2019, cuarto mes más caluroso en 140 años
8:32 Sentencian a 46 años de prisión a mujer que le abrió el vientre a embarazada en Veracruz
8:30 Inauguran ExpoArte Talento 105 en el Congreso de Veracruz (+fotos)
8:14 Vinculan a Ricardo Salinas Pliego en transacción para rescate de Fertinal
8:12 No hay ningún funcionario en el Senado que gane más que el Presidente: AMLO
7:49 No se estén dando condiciones ni garantías para invertir: critica CCE cancelación de farmouts
7:47 AMLO niega conflicto con sector empresarial por cancelación de rondas petroleras 
7:39 Por irregularidades, se investiga planta “Pajaritos” de Coatzacoalcos, Veracruz: AMLO






 

Oribe no fue referente del América: 'Piojo' Herrera
¡Mendy presentado en el Real Madrid!
PSV sigue de cerca a Robben
Venezuela festejó el VAR en Brasil
Martino descarta muchos cambios ante Canadá
MLB: Mets se lucen ante los Bravos
más deportes en www.xeudeportes.com.mx