Defiende Judicatura autonomía de jueces; no desmiente audio en el que piden no criticar a AMLO

Imagen Defiende Judicatura autonomía de jueces; no desmiente audio en el que piden no criticar a AMLO

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) defendió la autonomía de los jueces e ignoró los dichos de la magistrada Claudia Mavel Curiel de no criticar al titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que Reforma publicara que exigían a jueces no criticar al presidente López Obrador, el CJF señaló que es falso, pues no han emitido señalamiento alguno en ese sentido, ni tendría facultades para ello.

Y es que de acuerdo con Reforma, la magistrada Claudia Mavel Curiel López informó a sus homólogos que, por instrucciones de la presidencia de la Suprema Corte, los jueces deben evitar críticas y comentarios públicos contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, de lo contrario, serían sujeto a procedimientos administrativos de responsabilidad.

El Consejo de la Judicatura habla de la autonomía de los jueces para dictar sentencias, aunque este tema no es referido en un audio al que tuvo acceso el periódico de circulación nacional.

El CJF atribuye la versión publicada a lo que la magistrada "entendió" de dichos de un tercero.

Lo dado a conocer previamente, señala que la magistrada Curiel dijo en un encuentro con Magistrados federales en Jalisco que tenía instrucciones superiores de no criticar al presidente de México, pues quien incurriera en esa conducta será castigado.

Cabe destacar que en su comunicado, la Judicatura no desmiente el audio ni el encuentro de la Magistrada referido por el diario Reforma.

El comunicado asegura que la función del Poder Judicial "no está en la arena política partidista, sino en la actividad jurisdiccional: es decir, dictando sentencias con apego a la Constitución".

 

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic