Presentan nuevas tecnologías para detectar patógenos en los alimentos

Imagen Presentan nuevas tecnologías para detectar patógenos en los alimentos

Las enfermedades transmitidas por alimentos tienen un costo médico de nueve mil millones de dólares en el mundo, pero con el desarrollo de nuevas tecnologías se podrán utilizar los microbios buenos de los productos agrícolas para controlar a los malos.

Otro adelanto tecnológico es que mediante inteligencia artificial se podrán detectar los patógenos transmitidos en el hogar como la salmonelosis y la bacteria E. coli.

La salmonelosis es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad afecta anualmente a decenas de millones de personas de todo el mundo y provoca más de 100 mil defunciones.

La empresa IBM presentó cinco innovaciones que transformarán en los próximos cinco años cada etapa de la cadena de suministro de alimentos, con el fin de mejorar la salud de la población mundial y reducir los costos que generan estas enfermedades.

Entre las nuevas tecnologías se encuentra la combinación de la big data y la microbiología, que permitirá crear una gran base de datos de genomas de los microbios para monitorear a un bajo costo el comportamiento los microorganismos en cada etapa de la cadena de suministro (granjas agrícolas, fábricas y supermercados).

Otra innovación denominada “detectives del plato”, consiste en detectar mediante un teléfono móvil o una mesa con sensores de inteligencia artificial los microorganismos capaces de causar daño a la salud humana presentes en los alimentos.

Los sensores funcionarán a través de una aplicación de smartphone y podrán detectar bacterias aproximadamente 75 veces más pequeñas que un cabello humano.

De esa forma, todos los eslabones de la cadena alimentaria, incluso consumidores, podrán detectar la existencia de bacterias como E. coli o Salmonella dañina antes de que se conviertan en un brote.

NTX/MPG/MAG

Editor: Redacción xeu
da clic