Elogia UE a Grupo de contacto para solucionar crisis en Venezuela

Imagen Elogia UE a Grupo de contacto para solucionar crisis en Venezuela

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, destacó hoy los elogios, pero también la frustración de los Estados miembros respecto al papel del Grupo de Contacto Internacional impulsado para apoyar una solución a la crisis en Venezuela.

“La frustración está relacionada con la situación en el terreno, pero en esta ausencia de movimiento, el Grupo de Contacto Internacional es lo único que da esperanza de que las cosas podrían desarrollarse mejor”, señaló en conferencia de prensa.

“He visto una mayor determinación por parte de nuestros Estados miembros para invertir en su trabajo y, como dije, también un interés de otros para crear alguna conexión con el propio Grupo”, señaló la funcionaria.

“Hoy tuvimos una breve actualización sobre el trabajo del Grupo de Contacto Internacional en Venezuela durante la apertura de nuestro Consejo (… ) el grupo de contacto es la única iniciativa política existente que tiene, en primer lugar, acceso a todos los diferentes interesados dentro de Venezuela, en la región y en la comunidad internacional”, señaló.

“Los Estados miembros elogiaron el trabajo del Grupo de Contacto e incluso lo alentaron a avanzar, quizás; abriendo el camino para una mediación formal o facilitación que podría tener lugar a medida que avanzamos”, consideró.

Mogherini adelantó que “vamos a tener la próxima reunión ministerial en Ecuador dentro de un par de semanas, para la cual varios países de la región están mostrando interés, países que no son miembros del Grupo pero que quieren estar estrechamente asociados con nuestro trabajo e informados”.

“El interés en torno al trabajo del Grupo de Contacto está creciendo. Esto no significa que no estemos preocupados (…) desde la perspectiva humanitaria es extremadamente preocupante. Es por esto que hemos establecido varios canales de comunicación y cooperación con las agencias relevantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU)”, puntualizó.

Reseñó que tienen misiones técnicas que están presentes en Venezuela. “Esto también es bastante excepcional, ya que el Grupo de contacto internacional es, en este momento, la única iniciativa política que tiene acceso total, o al menos el acceso máximo a diferentes partes interesadas, y que persigue de manera constante y coherente una agenda relacionada con la ayuda humanitaria”.

El Grupo de Contacto Internacional, liderado por la UE, se reunió el 7 de febrero pasado en Montevideo, Uruguay, en busca de algún mecanismo de acompañamiento en Venezuela que permita una salida negociada a la crisis política que aqueja a esa nación.

Venezuela enfrenta una crisis política, económica y social que llevó a que el presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, Juan Guaidó, se juramentara “presidente encargado del país”, al argumentar que las elecciones de mayo de 2018 en la que resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro, fueron fraudulentas.

La comunidad internacional se ha divido entre los que reconocen a Guaidó, los que respaldan a Maduro y los que se pronuncian por un diálogo para resolver la crisis, que sobre todo aqueja a la población venezolana.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu