Más de 330 mdp recibirán 7 partidos políticos en Veracruz

Imagen Más de 330 mdp recibirán 7 partidos políticos en Veracruz

Por: Joel Cruz
Audio:

Más de 330 millones de pesos de presupuesto estatal serán repartidos entre los siete partidos políticos con registro, señaló el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz, Juan Manuel Vázquez Barajas.

Explicó que después del recorte presupuestal para el ejercicio 2019, el instituto ejercerá 551 millones a lo largo del año, de los cuales 337 millones de pesos se entregan directamente a los partidos y el resto para gastos operativos.

"Es un diseño que está en la constitución y está en la ley; es una definición tal cual viene para los partidos políticos nacionales a nivel federal al igual que en los 32 estados, son cantidades previamente definidas".

Recordó la iniciativa que presentó Morena en la Cámara de Diputados con lo que se pretende reducir a un 50% los recursos públicos que reciben los partidos políticos para sus actividades ordinarias.

"Veracruz tendría que hacer su propia reforma legal, en todo caso homologar, ahora sigue siendo una iniciativa y en función de cómo fuera la reforma federal seguramente el Congreso tendría áreas de oportunidad para hacer los cambios correspondientes".

De esa forma Morena, PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y MC recibieran los recursos por los votos que obtuvieron en la última elección, de acuerdo al método establecido. El PES y Nueva Alianza quedaron fuera del financiamiento.

da clic