PRD pide comparecencia de Rocío Nahle y Octavio Romero por refinería Dos Bocas

Imagen PRD pide comparecencia de Rocío Nahle y Octavio Romero por refinería Dos Bocas

La diputada Mónica Bautista dio a conocer que solicitará, mediante la Junta de Coordinación Política, que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, expliquen ante diputados el procedimiento para la invitación restringida a cuatro empresas para la construcción de la refinería Dos Bocas.

Además para que detallen el fundamento y la justificación de por qué los consorcios extranjeros Bechtel-Technit, Worley Parsons-Jacobs, Technip, y KBR fueron invitados por el gobierno federal a pesar de los señalamientos de corrupción que tienen a nivel internacional.

En ese sentido, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados solicitó al gobierno federal abrir una licitación pública nacional o internacional para transparentar el procedimiento de construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, así como evitar a empresas internacionales señaladas por actos de soborno y se priorice la inversión nacional.

La legisladora se pronunció porque el gobierno cumpla la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, además de que convoque a una licitación nacional o internacional, y en caso de no haber participantes, se declare desierta y podrá realizarse la invitación restringida.

También consideró importante que los inversionistas nacionales participen para que la economía del país se potencialice.

Ello, según la perredista, porque con la actual invitación restringida que pretende llevar a cabo el gobierno federal se limita a la mitad en contenido nacional, por lo que 50 por ciento saldrá al extranjero y con la licitación nacional ciento por ciento de la inversión se quedaría en México.

 

 

Fuente y foto: Notimex/eap 

Editor: Redacción xeu