Ilse Salas protagoniza la historia nunca antes contada sobre Luis Donaldo Colosio

Imagen Ilse Salas protagoniza la historia nunca antes contada sobre Luis Donaldo Colosio

* La actriz da vida a la esposa de Colosio, Diana Laura Riojas

* La serie de Netflix “Historia de un crimen: Colosio” se estrena el 22 de marzo

La actriz Ilse Salas, quien interpreta a Diana Laura Riojas en la nueva producción de Netflix, “Historia de un crimen: Colosio”, destacó la fortaleza y dignidad de la viuda del político Luis Donaldo Colosio Murrieta.

La serie, que en su primera temporada conformada por ocho capítulos, contará la historia del que fuera candidato a la presidencia de México por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la década de los 90, es la primera que se aborda desde la perspectiva de la esposa.

Se trata de una historia nunca antes contada, toda vez que se relata a través de los ojos de Diana Laura Riojas, quien además de pelear por su vida día con día debido al cáncer que la consumía, luchó hasta su último suspiro por encontrar la verdad sobre el asesinato de su esposo, ocurrido el 23 de marzo de 1994.

“Era una economista brillante, con una carrera y con las mismas ambiciones que Luis Donaldo, de hecho, yo creo que la principal impulsora de la candidatura a la presidencia fue ella”, señaló en charla con los medios.

“Nadie se puede explicar cómo salió adelante después de tantas tragedias, con el elemento de estar rodeada en un mundo de hombres, con una enfermedad terminal, con su segundo embarazo, en fin, con muchas dificultades que rematan con esta tragedia (el asesinato de Colosio) y aún así sale adelante y nadie se puede explicar cómo, yo sólo lo puedo explicar con la fortaleza y dignidad que tuvo”.

Con “Historia de un crimen: Colosio”, la gente conocerá más sobre ella y las decisiones que se vio forzada a tomar tras el asesinato su esposo, así como a las personas que los traicionaron.

“Celebro cuando los personajes dejan de ser la esposa de, y adquieren su nombre y personalidad. Es lo qué pasa con ella”, destacó.

“Vamos a descubrir en la serie que tenían complicidad también política y compartían impresiones, ideas. Para Luis Donaldo era importante la opinión de ella, siempre”.

Si bien, poco se habló de Diana Laura durante la candidatura de Colosio y tras su asesinato, la actriz está segura de que fue porque así lo quiso ella, ya que era sumamente inteligente y sabía que su vida estaba en peligro, “no nada más es una mujer estoica que aguantó cualquier cantidad de tragedias, era una mujer que pensaba muchísimo y que acompañó la carrera política de su esposo”.

“Ella se mantuvo aparte por voluntad propia, era bastante discreta, nunca armó, después de la muerte de Luis Donaldo, conflictos, no tuvo mucho juego en la vida pública pero eso no quiere decir que no haya habido interacción con esos políticos tan importantes”.

Y continuó: “Descubrirla fue entender que ella por voluntad propia se mantuvo siempre a un ladito, sabía en qué pecera se estaba metiendo a nadar, siempre lo supo, creo siempre tuvo miedo y siempre supo que Luis Donaldo estaba en peligro, pero su ambición era la misma, así que descubrí su fortaleza y valentía”,

Para Salas, el lograr que la mujer lleve la batuta en este acontecimiento histórico, se da gracias a Hiromi Kamata y Natalia Beristáin, directoras de la serie, quienes aportaron algo que ningún otro director podía, la visión y sensibilidad femenina.

“La sensibilidad femenina es una, no es ni mejor ni peor que la sensibilidad masculina, pero estamos acostumbrados a siempre tener la visión masculina de todo”, indicó Salas.

“Las historias siempre son desde el punto de vista masculino, en el que hemos convivido bien, pero pues están cambiando los tiempos. Me parece un acierto (que las directoras hayan sido mujeres) porque por un lado, tenemos toda la intriga política que es muy masculina con su violencia y tal, y por otro lado el drama familiar que cae todo el peso en una mujer”, agregó.

Para Ilse, con esta producción, se rompen también estigmas sobre los proyectos que hacen las mujeres, los cuales se pensaba estaban enfocados en dramas o comedia romántica, “las mujeres también pueden dirigir thrillers policiacos, acción, lo que se nos pegue la gana”.

“Historia de un crimen: Colosio” se estrenará en Netflix el viernes 22 de marzo a propósito del 25 aniversario luctuoso del político que con su discurso incomodó a más de uno en su partido y con su asesinato, se convirtió en mártir.

“Hay muchos que canonizan a Luis Donaldo, nosotros nunca lo pusimos en ese pedestal, ciertamente, era alguien que incómodo mucho a su partido, tan lo incómodo, que nunca supimos qué hubiera pasado si llegaba (a la presidencia), pero era claramente alguien incómodo ¿por qué?, ¿qué era lo que quería transformar?, ¿qué puerta cerró?”, cuestionó.

 

Fuente: Notimex/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic