En solo 3 meses Gobierno estatal podría generar una deuda pública por más de 6 mil mdp: Diputada

Imagen En solo 3 meses Gobierno estatal podría generar una deuda pública por más de 6 mil mdp: Diputada
Audio:

Xalapa, Ver.-   De aprobarse el decreto para que los municipios y el Estado puedan contratar créditos para la generación de obra pública, en sólo tres meses el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, estaría generando deuda pública por más de 6 mil millones de pesos.

En campaña el morenista ofreció no generar más pasivos para el Estado, sin embargo, en diciembre contrató una deuda de 4 mil 500 millones que registró ante Hacienda Federal, y en breve estaría contratando un nuevo crédito por mil 650 millones de pesos, empeñando el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FAISE).

De acuerdo con el proyecto de ingresos de este año ese fondo calcula ingresos por 988 millones 560 mil pesos para Veracruz, por lo que al contratar un crédito por mil 650 millones estaría comprometiendo los recursos de los siguientes ejercicios fiscales.

En ese sentido la diputada del PAN, Marijose Gamboa Torales recordó que dentro del presupuesto que se aprobó en los primeros días de marzo, en el que se dio el reajuste al gasto de los ingresos de este año, se le dejaron más de mil 500 millones de pesos de libre disposición, con lo que se podría generar obra pública.

“Y antes de pedir otro, hay que decir qué pasó con los 2 mil millones anteriores (…) fueron 4 mil 500 millones que aparecen publicados en la Secretaría de Hacienda y él nada más habla de 2 mil 500, ¿qué pasó con los otros dos mil?”.

La panista comentó que es necesario que se clarifique porque se registró un monto mayor al que supuestamente se ejerció; “más otros mil 650, lo que va a llevar a Veracruz a que en tres meses se va a tener una deuda -sin Plan Veracruzano de Desarrollo- por 6 mil 500 millones de pesos”.

Observó que la administración de Morena se ha mantenido un tanto cerrada a las necesidades de la población en general y los sectores, marginado a los poderes, lo que no es positivo para la Entidad.

 

Editor: Redacción xeu