Ratifican nombramientos de cuatro cónsules de México en EU

Imagen Ratifican nombramientos de cuatro cónsules de México en EU

Senadores de todos los partidos políticos aprobaron en comisiones los nombramientos propuestos por el Presidente de la República de cuatro cónsules de México en Estados Unidos.

Se trata de Jorge Islas López para Nueva York, Jonathan Chait Auerbach para Miami, Marcela Celorio Mancera para Los Ángeles, y Mauricio Ibarra Ponce de León para El Paso, quienes comparecieron este miércoles ante comisiones.

Cada uno de ellos expuso ante integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte su respectivo plan de trabajo y contestó preguntas de los legisladores, quienes finalmente ratificaron los nombramientos.

El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que la designación de cónsules en Estados Unidos es de espacial importancia por los millones de mexicanos que residen en aquel país.

Se requieren representantes de primer orden, cuya responsabilidad es cuidar a los conciudadanos y garantizar las demás tareas que atañen a los consulados.

La senadora Gina Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, comentó que los nuevos cónsules desempeñarán sus labores en ciudades de gran importancia donde el número de mexicanos es grande.

Por ello, agregó, deberán desplegar sus capacidades para atender y reaccionar a las necesidades de los connacionales.

En su exposición ante los senadores, Jorge Islas López asentó que, ante el discurso hostil y las acciones del gobierno de Estados Unidos contra los indocumentados su prioridad será la defensa de los connacionales.

Por ello, consideró necesario desarrollar nuevas estrategias en favor de los mexicanos.

A su vez Jonathan Chait Auerbach sostuvo que se deben establecer “directrices de operación” para contrarrestar cualquier acción que atente contra los derechos humanos de los mexicanos que radican en el país vecino.

Propuso elaborar un diagnóstico preciso de la situación y ubicación de los trabajadores indocumentados, incrementar la presencia consular para garantizar la documentación, protección y creación de ventanillas de salud para atender a los grupos más vulnerables en regiones aisladas.

Marcela Celorio destacó que México es líder a nivel internacional de una función consular vanguardista, pragmática y moderna, que busca empoderar y defender a los mexicanos en el exterior.

Indicó que la columna vertebral de su labor será la promoción de una diplomacia consular de principios y valores como la democracia, la libertad, la defensa de los derechos humanos, medio ambiente, Estado de derecho, honestidad y transparencia.

En su oportunidad Mauricio Ibarra Ponce de León advirtió que en el contexto del próximo proceso electoral en Estados Unidos es de esperarse que la actividad del presidente Donald Trump incluya una nueva andanada de acciones relacionadas con el tema migratorio.

Ante ello, aseguró que el consulado a su cargo redoblará esfuerzos y mejorará sus acciones, sobre todo en la protección de mexicanos, documentación, promoción comercial, económica y cultural.

Las comisiones se declararon en sesión permanente a efecto de continuar el lunes con las comparecencias del resto de los cónsules propuestos para distintas localidades de Estados Unidos (falta por dictaminar 11).

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic