Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
lunes 17 de junio del 2019 12:55 PM, Veracruz, México.
 
Pide INAI a Sener y SCT entregar estudios de Tren Maya y refinería en Dos Bocas



 20 mar 2019 11:47 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a las secretarías de Energía y de Comunicaciones y Transportes dar a conocer los estudios sobre el impacto social, económico y ambiental de los proyectos del Tren Maya y la refinería Dos Bocas.

En sesión pública, los comisionados determinaron por unanimidad modificar las respuestas de esas dependencias, pues ambas negaron dicha información a los particulares que la solicitaron argumentando su inexistencia.

En el proyecto de resolución sobre la refinería Dos Bocas, en Tabasco, la comisionada Blanca Ibarra explicó que durante la sustanciación del medio de impugnación, la Secretaría de Energía manifestó que no había localizado en sus archivos ningún estudio sobre la construcción de referida planta.

Sin embargo, del análisis se encontró que la dependencia federal cuenta con dos direcciones, una competente para elaborar estudios de impacto social y otra encargada de promover proyectos de investigación y estudios en materia de transformación industrial de petróleo y petrolíferos.

Por ello, se concluyó que no se agotó el procedimiento de búsqueda establecido en la ley en la materia.

En el caso del Tren Maya, el comisionado Joel Salas Suárez detalló que un particular solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los documentos disponibles respecto a los costos, beneficios, estudios y planeación ejecutiva del proyecto de inversión.

En respuesta, el sujeto obligado informó al particular que no se encontró ningún documento referente a la petición, por lo que el particular interpuso un recurso de revisión ante el Inai contra la declaración de inexistencia de la información.

El análisis del caso arrojó que la dependencia federal omitió realizar la búsqueda en la oficina del secretario, así como en los centros de la SCT en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales en razón de sus atribuciones pueden conocer al respecto.

"Una ciudadanía informada y consciente que vigile el impacto de esta obra en el bienestar de las comunidades y regiones del país es una ciudadanía que puede colaborar con las autoridades en la consecución de los beneficios sociales esperados", planteó el comisionado.

 

Fuente:Notimex/Foto:INAI/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



12:52 Desconoce Secretario de Salud cierre de unidades de IMSS-Pospera
12:47 Juez quita suspensión a Emilio Lozoya para que FGR pueda detenerlo
12:42 Rodrigo Noya jugará en el Necaxa
12:42 El 1 de julio empieza a operar terminal de contenedores del Nuevo Puerto de Veracruz
12:40 Muere expresidente egipcio Mohamed Morsi en la Corte
12:38 Muere Gloria Vanderbilt, ícono de la moda estadunidense
12:28 Eduardo Brizio le explica nuevas reglas de FIFA a Cruz Azul
12:27 El 'Profe' Cruz dirigirá a Dorados de Sinaloa
12:23 Ambulantes de playa regatas los regula Apiver: Comercio
12:12 Clausuran cantinas clandestinas en colonias de Veracruz






 

Rodrigo Noya jugará en el Necaxa
Eduardo Brizio le explica nuevas reglas de FIFA a Cruz Azul
El 'Profe' Cruz dirigirá a Dorados de Sinaloa
¡Kylian Mbappé seguirá en el PSG!
Brasil buscará su segundo triunfo ante Venezuela en Copa América 2019
Quedará para la historia haberle ganado a Alemania: Marco Fabián
más deportes en www.xeudeportes.com.mx