Defiende SRE ante juez la condecoración entregada a Jared Kushner

Imagen Defiende SRE ante juez la condecoración entregada a Jared Kushner

La Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Marcelo Ebrard, defendió ante un juez federal la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, que fue entrega al yerno de Donald Trump, Jared Kushner, en noviembre pasado.

Ante el Juzgado Noveno en Materia Administrativa de la Ciudad de México, la dependencia explicó en un informe justificado que Jared Kushner facilitó la comunicación durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Al respecto, la Cancillería argumenta:

"La condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca aquí reclamada tuvo como propósito el otorgar un reconocimiento al señor Jared Kushner por sus contribuciones a la Nación Mexicana, las cuales han facilitado el diálogo permanente con el Gobierno de los Estados Unidos de América, para dar seguimiento puntual a los principales temas de la agenda bilateral y, principalmente para la modernización del TLCAN, que resultó en el T-MEC”.

Fue a mediados de febrero cuando un  juez federal en materia administrativa admitió a trámite un juicio de amparo promovido por el Centro Contra la Discriminación (Cecodi) en contra de la condecoración al yerno del presidente estadounidense, Jared Kushner, quien funge como asesor de Donald Trump.

La demanda, presentada en diciembre pasado, desechada por el juzgador y admitida finalmente por orden de un tribunal colegiado, el Cecodi reclamó que tanto la Presidencia de la República como la Secretaría de Relaciones Exteriores incurrieron en diversas omisiones a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

La organización busca ante el Poder Judicial de la Federación dejar sin efecto el acuerdo por el que se otorgó el reconocimiento al asesor de Trump y que se ordene a las autoridades responsables, ahora del nuevo gobierno, revertir la condecoración concedida.

Cabe mencionar que el acuerdo para entregar la condecoración a Jared Kushner fue publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores en  el Diario Oficial de la Federación el año pasado, y destaca que Kushner sostuvo reuniones con el titular del Ejecutivo federal y con miembros del gabinete, con el fin de facilitar el diálogo permanente entre Trump y Peña Nieto.

La demanda de amparo señala que la condecoración no tuvo la firma del presidente de la República ni de los miembros del respectivo Consejo de Premiación y del Jurado, como establece el artículo 11 de la legislación en la materia.

 

Fuente:Excélsior/Foto:Archivo/JAC

 

Editor: Redacción xeu
da clic