Analizan comportamiento de células en desarrollo de tumores 

Imagen Analizan comportamiento de células en desarrollo de tumores 

Un grupo de científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto (Cinvestav) trabaja en la identificación de las células cancerosas que “secuestran” a las de médula ósea para desarrollar tumores.

Para aumentar su letalidad, las células tumorales se aprovechan de aquellas normales, lo cual genera un microambiente que propicia la proliferación y movimiento celular hacia tejidos distantes donde se crean nuevos tumores.

La investigación reveló que la comunicación entre células cancerosas y las de la médula ósea, que favorecen el desarrollo tumoral, se establece mediante el envío de señales que activan los mecanismos intracelulares que permiten a las células cambiar su forma y desplazarse.

En un comunicado, el Cinvestav informó que el trabajo científico fue proyecto doctoral de Daniel Cervantes Villagrana, quien caracterizó a una población de células de la médula ósea.

Detalló que las células cancerosas secretan factores que atraen a células de su entorno y a otras distantes, como algunas de la médula ósea que siguen las señales que las conducen a integrarse al microambiente tumoral.

En este contexto patológico, las células “secuestradas” de la médula ósea mandan señales que contribuyen al crecimiento y diseminación de células tumorales o metástasis, etapa más grave del cáncer.

“En este proyecto estudiamos las células de la médula ósea, que en teoría no son mutadas, son células que en algún momento se encargaron de defender al organismo contra las tumorales, pero cuando esas últimas liberan ciertas sustancias, seducen a las normales para que sean cómplices de ellas”, dijo Cervantes Villagrana.

El egresado del Cinvestav precisó que existen diversas proteínas que participan en varios mecanismos que coinciden en activar la migración celular en el contexto del cáncer, pero gran parte de estos son compartidos por células normales.

Por ello, descubrir las conexiones establecidas en un contexto tumoral, podría derivar en el diseño de terapias precisas que ataquen al proceso canceroso sin afectar el funcionamiento de células normales, para garantizar al paciente un estado de vida saludable.

Cervantes Villagrana aclaró que sus estudios se enfocan en aspectos fundamentales del proceso de comunicación entre células del microambiente tumoral.

 
 

Fuente y foto: Notimex/eap 

Editor: Redacción xeu
da clic