Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
viernes 19 de abril del 2019 12:20 AM, Veracruz, México.
 
Analizan comportamiento de células en desarrollo de tumores 



 21 mar 2019 6:57 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Un grupo de científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto (Cinvestav) trabaja en la identificación de las células cancerosas que “secuestran” a las de médula ósea para desarrollar tumores.

Para aumentar su letalidad, las células tumorales se aprovechan de aquellas normales, lo cual genera un microambiente que propicia la proliferación y movimiento celular hacia tejidos distantes donde se crean nuevos tumores.

La investigación reveló que la comunicación entre células cancerosas y las de la médula ósea, que favorecen el desarrollo tumoral, se establece mediante el envío de señales que activan los mecanismos intracelulares que permiten a las células cambiar su forma y desplazarse.

En un comunicado, el Cinvestav informó que el trabajo científico fue proyecto doctoral de Daniel Cervantes Villagrana, quien caracterizó a una población de células de la médula ósea.

Detalló que las células cancerosas secretan factores que atraen a células de su entorno y a otras distantes, como algunas de la médula ósea que siguen las señales que las conducen a integrarse al microambiente tumoral.

En este contexto patológico, las células “secuestradas” de la médula ósea mandan señales que contribuyen al crecimiento y diseminación de células tumorales o metástasis, etapa más grave del cáncer.

“En este proyecto estudiamos las células de la médula ósea, que en teoría no son mutadas, son células que en algún momento se encargaron de defender al organismo contra las tumorales, pero cuando esas últimas liberan ciertas sustancias, seducen a las normales para que sean cómplices de ellas”, dijo Cervantes Villagrana.

El egresado del Cinvestav precisó que existen diversas proteínas que participan en varios mecanismos que coinciden en activar la migración celular en el contexto del cáncer, pero gran parte de estos son compartidos por células normales.

Por ello, descubrir las conexiones establecidas en un contexto tumoral, podría derivar en el diseño de terapias precisas que ataquen al proceso canceroso sin afectar el funcionamiento de células normales, para garantizar al paciente un estado de vida saludable.

Cervantes Villagrana aclaró que sus estudios se enfocan en aspectos fundamentales del proceso de comunicación entre células del microambiente tumoral.

 
 

Fuente y foto: Notimex/eap 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:57 Migrantes arriban a municipios chiapanecos de Escuintla y Mapastepec 
23:55 Hermano de terrorista yihadista pasará 30 años en cárcel de Francia
23:51 Descubren cinco kilos de heroína en recipientes con mole; su destino era EU
23:47 Mueren cuatro tras rescate de detenido en Celaya, Guanajuato
23:43 Rebasada capacidad de albergue para migrantes en Reynosa
23:43 Urías responde a la confianza y lanza espectacular bola en triunfo de Dodgers (VIDEO)
23:39 Los Dorados de Maradona pegan primero en la Liguilla del Ascenso MX
23:38 En menos de seis horas, matan a cuatro hombres en Guerrero
23:22 Cámara podría revelar causa de incendio en Notre Dame
23:21 Árbol cae sobre automóvil en avenida Ruiz Cortines en Xalapa, Veracruz







Urías responde a la confianza y lanza espectacular bola en triunfo de Dodgers (VIDEO)
Los Dorados de Maradona pegan primero en la Liguilla del Ascenso MX
Luis Noriega 'suelta la sopa' y revela que hay distintos adeudos a jugadores del Tiburón
¡Hasta 4 años de castigo! Lupita González espera librarla...
¿Luis Miguel Salvador a Chivas?
Listo calendario para competencias de Panamericanos Lima 2019
más deportes en www.xeudeportes.com.mx