Aprovechamiento de recursos naturales en los talleres de Cumbre Tajín (+fotos)

Imagen Aprovechamiento de recursos naturales en los talleres de Cumbre Tajín (+fotos)

Por: Redacción xeu

Del 20 al 24 de marzo se lleva a cabo el Festival Cumbre Tajín 2019, en Papantla, Veracruz. Con la cultura totonaca como anfitriona, el Área de Talleres en el Parque Takilhsukut da a conocer las múltiples aplicaciones de los productos naturales que se dan en la región. Tal es el caso del taller de figuras de cera de Coxquihui, donde los visitantes echan a volar su imaginación para crear objetos fantásticos, en el marco de los 20 AÑOS VOLANDO ALTO de Cumbre Tajín.

El tallerista Jesús Emanuel Vega Domingo proviene de Sabanas de Xolostoc, Coxquihui, Veracruz y es uno de los guías en esta aventura manual:

—Para este taller, trabajamos con materiales naturales como lo es la semilla de zapote mamey, semilla de hoja de papatla y el coyol. Podemos hacer figuras básicas como son colibrís, caballos, peces, patos o cisnes, pero el visitante puede hacer lo que guste.

En cuanto a su historia, Jesús Emanuel Vega compartió: 

—Cuando era niño, como de seis o siete años, mis papás se dedicaban a las fiestas patronales y había mucha cera en casa y cuando se iba la luz compraban veladoras que yo empecé a manipular para jugar a hacer figuras. Luego una maestra que trabajaba aquí en el Centro de las Artes Indígenas vio mis figuras y me invitó a venir y así empezó todo. Mandé mis figuras, les gustó y aquí sigo. Desde hace 12 o 13 años he venido a Cumbre Tajín y este festejo de los 20 años es muy bueno porque podemos difundir nuestras raíces.

Por su parte, Maydeli Torres es voluntaria para apoyar en el taller de figuras de cera. 

—Tengo 20 años y estudio turismo en la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora. La Universidad nos manda, principalmente, para conocer la cultura de la región y para que sepamos transmitir nuestros conocimientos y promover los saberes de nuestra región. Aquí en el taller de figuras de cera, nuestra principal labor es llevar el conteo de los visitantes y ayudar a los artesanos en lo que necesiten. También ya hice mis figuras para poder entender de qué se trata. Hice un colibrí, un conejo y un dinosaurio. La experiencia ha sido muy buena como voluntaria porque no es lo mismo ser visitante que en la organización del Festival. Es algo que tienes que vivir para saber qué se siente.

En el Área de Talleres también es posible crear estrellas de palma, papel picado, muñecos con pinzas, flores de totomoxtle, además de otras actividades de movimiento, como las danzas de Guaguas y Moros y Cristianos.

 

 

Comunicación Social estatal/pmc