Imparten charla y taller sobre el yoga en Cumbre Tajín (+fotos)

Imagen Imparten charla y taller sobre el yoga en Cumbre Tajín (+fotos)

Por: Redacción xeu

"Yo practiqué yoga de joven, ahora tengo 50 y quiero retomarlo, porque lo aprendí en aquel entonces me sigue sirviendo hoy, la respiración, la meditación, es algo que se queda contigo, por eso vine a esta conferencia y voy mañana a la práctica",  dijo María Guadalupe, una de las asistentes a la charla que Ditri Kriti Vora, invitada de la Embajada de la India a Cumbre Tajín, que se impartió en el Auditorio Juan Simbrón del Nicho de la UV, en el marco del Encuentro Mundial de Medicina Tradicional.

Para la Organización Mundial de la Salud, la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades y en este sentido la ponente acotó cómo la práctica ancestral de la yoga trabaja en esos tres niveles. 

Explicó que más allá de las posturas o asanas —que es lo que usualmente se conoce en occidente como yoga— esta práctica consta de ocho aspectos que en los sutras de Patanjali se detallan claramente: primero los Yamas, que contemplan la no violencia, la verdad, el no robar, no saturar nuestros sentidos y no acumular cosas ni ideas; seguido de los Niyamas, que contemplan la limpieza, la satisfacción con lo que se tiene, la autodisciplina, el autoestudio y la capacidad de soltar todo aquello que escapa de nuestras manos y no se pueden resolver.

Estos dos primeros pasos se practican a diario y sirven para alcanzar la ecuanimidad hacia uno mismo y hacia los demás. Una vez que se alcanzaron esos dos entonces se llega al tercer aspecto: los Asanas, que son las posturas que fortalecen el cuerpo. Después los Pranayamas o prácticas de respiración, que ayudan a calmar la mente; y el Pratyahar, en donde se da un descanso a los sentidos y da paso a los últimos tres aspectos del yoga que tienen que ver con la meditación: Dharana, Dhiyana y Samadhi con los que se aprende concentrarse y meditar hasta alcanzar el estado de unidad con la conciencia.

Así, queda claro para los asistentes que la práctica del yoga es mucho más que posturas, en palabras de la ponente: 

—El yoga es para todos, no importa el cuerpo que tengas y lo que hagas. 

Diti Kitri Vora impartirá personalmente dos prácticas en los que se trabajarán Asanas para principiantes, así como técnicas de limpieza y cuidado personal bajo esta filosofía y que tendrán lugar el sábado a las 13:00 y el domingo a las 15:00 en la Aldea de la Paz del Parque Takilhsukut, en Papantla.

Cabe destacar que las conferencias y prácticas pueden ser tomadas por todos los asistentes al Festival junto con cientos de otras actividades culturales como cine, teatro, juegos, danzas, conciertos, música en vivo, talleres y expo venta de libros, entre muchas más.

 

Fuente: Comunicación Social estatal/pmc

da clic