Buscan rescatar al tiburón sierra

Imagen Buscan rescatar al tiburón sierra

Un pequeño grupo de cinco personas, sin sueldo, sigue desde hace cuatro años el rastro del tiburón sierra en las costas mexicanas. Son parte de un proyecto titánico, incluso si fuera financiado por el gobierno, pues busca preservar una especie en peligro de extinción.

La situación es complicada, ya que en México solo hay un ejemplar vivo en cautiverio (en el acuario de Veracruz). Fue salvado por pescadores que lo reconocieron gracias al trabajo de educación ambiental.

En este periodo de cuatro años, no ha habido avistamientos confirmados (solo reportes anecdóticos) del animal en su hábitat, al menos en playas, esteros, bahías y manglares del Golfo de México y el Caribe.

El líder de este proyecto es el doctor Ramón Bonfil, fundador de la organización Océanos Vivientes y el investigador mexicano que más sabe de tiburones y rayas.

El especialista regresó a México en 2014, luego de 25 años en el extranjero y descubrió que en la historia de la ciencia en México no había investigaciones sobre el tiburón sierra y menos un programa para detener la disminución de sus poblaciones.

Lo que lo motivó a crear el Proyecto Pristis México (Pristis es parte del nombre científico del animal), la única institución dedicada, por ahora, a preservarlo. A pesar de operar sin recursos, cuenta con el entusiasmo de sus cinco integrantes: Bonfil y cuatro voluntarios, de los cuales dos están por terminar sus doctorados.

En 2015 el proyecto recibió 200 mil pesos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dependiente de la Semarnat, para realizar una encuesta sobre avistamientos del animal en comunidades costeras del Golfo y el Pacífico.

Para 2016 se renovó la ayuda, esta vez por 450 mil pesos, lo que permitió al equipo iniciar el rastreo en algunos estados del Golfo de México y el Caribe.

Este año comenzó el mismo mapeo en el Pacífico, aunque con fondos conseguidos en el extranjero, porque “en México aparte de la Conanp nadie ha aportado un peso ni un minuto de su tiempo para proteger al tiburón sierra”.

 

Fuente: Milenio/atf/Foto: Facebook 

Editor: Redacción xeu
da clic