Ex Presidente del IFE afirma que existe riesgo de que Cámaras pidan revocación de mandato con fines partidistas

Imagen Ex Presidente del IFE afirma que existe riesgo de que Cámaras pidan revocación de mandato con fines partidistas

Por: Anabel Vela
Audio:

Leonardo Valdés Zurita, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), afirmó que en la reforma para la revocación de mandato del Presidente de la República se permitiría que un tercio de la Cámara de Diputados y Senadores puedan solicitarla, lo que abre la posibilidad de que se use la figura con fines partidistas.

"Allí ya empieza a haber problemas, por qué, porque bueno siempre habrá un tercio de opositores al partido del Presidente que puede pedir la revocación de mandato, no porque la ciudadanía lo quiera sino por rencillas políticas, por desacuerdos políticos, de tal suerte que ahí empieza, no debiera ser un tercio de los diputados debería ser la mayoría de los diputados y la mayoría de los senadores, no solo un tercio".

Aseveró que en la reforma se establecen los derechos de los ciudadanos y se señala que el 3 por ciento del padrón electoral puede solicitar la revocación, eso es positivo, pero indicó que no considera correcto que un tercio de las cámaras lo haga, en todo caso tendría que ser la totalidad.

Agregó que incluso el propio Presidente puede solicitar su revocación de mandato, lo que parece ilógico, "Eso no parece un derecho ciudadano, parece otra cosa, parece más bien una ratificación de mandato, esa ya es otra figura".

No obstante, consideró que lo que actualmente se plantea está lejos de la reelección, como algunos lo han llegado a plantear. 

da clic