Encuentran zonas con potencial para generar energía eólica y solar en Veracruz

Imagen Encuentran zonas con potencial para generar energía eólica y solar en Veracruz

Por: José de Aquino
Audio:

Además de los sitios tradicionales donde se explota la energía eólica y la solar, como La Ventosa, Baja California Norte y Tamaulipas, se han encontrado otras zonas con potencial para estas energías limpias, incluido Veracruz.

 El Presidente de la Organización Mexicana de Meteorólogos, Leodegario Sansón Reyes, dijo que se deben hacer estudios muy detallados para saber dónde colocar las turbinas de aire.

“Se han encontrado otros muy importantes por ejemplo en Mérida, la parte de Piedras Negras, norte de Coahuila en general, Guadalajara, cerca de Guadalajara en el este de Jalisco y Veracruz también se han encontrado zonas muy importantes

Cabe destacar que la energía eólica se obtiene a partir del viento, el cual genera energía eléctrica mediante turbinas de aire que giran por la fuerza del viento.

Ante el potencial de energías limpias, la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desarrollan proyectos para explotar las energías limpias.

“Están en desarrollo los proyectos eólicos, la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad están desarrollando algunos mapas de potencial eólico y potencial solar”.

Agregó que “actualmente se explota muy poco, son 15, 20 por ciento en general del país”.

Al ser cuestionado que la CFE reactivó el uso de carbón para generar electricidad, Sansón Reyes, dijo que habría que ver la manera de usar las energías limpias en lugar del carbón, y reiteró que primero hay que estudiar las energías blancas.

da clic