Por fenómeno del Niño podrían generarse menos ciclones pero más violentos: Meteorólogo

Imagen Por fenómeno del Niño podrían generarse menos ciclones pero más violentos: Meteorólogo

Por: José de Aquino
Audio:

Por el fenómeno del Niño, podría registrarse una primavera más cálida, lo que generaría menos ciclones tropicales, pero los que se generen, podrían ser más violentos, dijo el subcoordinador de pronóstico estacional y meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.

“Se pueden desarrollar menos ciclones tropicales pero mientras más calor haya, los eventos aunque sean muy locales, pueden ser más violentos”.

Ante el fenómeno del niño podría concluir en el verano, comentó que se espera una primavera más cálida y llueva menos.

“Con la presencia del fenómeno del Niño lo que podíamos esperar es que la primavera sea más cálida, de que llueva menos en el verano y de que haya menos ciclones tropicales en el Atlántico”.

Añadió que aunque se generen menos ciclones tropicales, se podrían generar otros eventos que causen daños como granizadas, posibles turbonadas y tornados que se empiezan a dar con mayor frecuencia.

Comentó que de los frentes fríos en la temporada, van pronosticados 50, de ellos 47 han ingresado a territorio nacional, 21 han cruzado el estado de Veracruz, pero hasta que termine la temporada, podrían ser más, indicó.