Senado entrega Medalla “Elvia Carrillo Puerto” a María Consuelo Mejía

Imagen Senado entrega Medalla “Elvia Carrillo Puerto” a María Consuelo Mejía

Este martes al mediodía y en sesión solemne, el Senado de la República entregó el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” 2019 a la maestra María Consuelo Mejía Piñeros, en reconocimiento a su trabajo en favor de las mujeres y la igualdad de género.

De acuerdo con el dictamen aprobado el 28 de febrero pasado y a partir del cual la Cámara de Senadores tomó la decisión de otorgar este reconocimiento, la Comisión de Igualdad de Género eligió a la maestra Mejía Piñeros, de entre 22 candidatas que se presentaron.

En principio, las integrantes de la Comisión, hicieron una primera selección, de donde derivó una terna integrada por Diva Hadamira Gastélum Bajo, Araceli Muriel Salinas Diaz y la propia María Consuelo Mejía Piñeros.

La Comisión “realizó un proceso de análisis de la trayectoria de las integrantes de la terna, tomando en cuenta los logros alcanzados por cada una de ellas, así como las acciones realizadas en favor de los derechos humanos de las mujeres en cualquiera de sus ámbitos”, señala el dictamen.

A partir de ahí se logró el consenso para otorgar este reconocimiento a la maestra Mejía Piñeros, fundadora y titular de la organización “Católicas por el Derecho a Decidir” y quien cuenta con una sólida trayectoria académica y profesional.

Entre otras cosas, es autora y coautora de diversos libros y ha representado a México en numerosos foros internacionales, además de haber trabajado activamente en temas de salud reproductiva de la mujer, especialmente en el aborto legal y seguro.

“En el proceso de despenalización del aborto en la Ciudad de México, tuvo una participación destacada como vocera delas posiciones católicas progresistas que contrarrestaron los pronunciamientos ultraconservadores de la jerarquía e influyeron decisivamente en la aprobación de la ley”.

A partir de ello, fue seleccionada por la Comisión, cuyo dictamen, más tarde llevado al pleno, fue aprobado de manera unánime por el Senado, que este martes entregará finalmente el reconocimiento.

La Medalla “Elvia Carrillo Puerto” fue creada en 2013 para reconocer a las mujeres que hayan trabajado de manera destacada a favor de los derechos humanos de ellas y la igualdad sustantiva de género en el país.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu