Juez federal niega amparo a ex gobernador Javier "N" contra proceso por peculado

Imagen Juez federal niega amparo a ex gobernador Javier

La juez Sandra Leticia Robledo Magaña negó un amparo al ex gobernador de Veracruz, Javier "N", con el que buscaba revertir el auto de vinculación a proceso que se le dictó como probable responsable del delito de peculado por 220 millones de pesos.

También rechazó cancelar el proceso iniciado a Javier "N" por presuntamente haber utilizado un helicóptero del Gobierno de Veracruz, para volar a Coatzacoalcos y escapar horas antes de que se convirtiera en prófugo de la justicia.

Cabe mencionar que la Fiscalía General del Estado de Veracruz acusó al ex mandatario de haber ordenado a su entonces secretario de Finanzas y Planeación que solicitara al director de la Comisión del Agua de la entidad, que de las cuentas bancarias de ese organismo descentralizado transfiriera 220 millones de pesos al erario local.

Debido a que los recursos no se devolvieron, no se concluyeron las obras de agua potable, saneamiento y alcantarillado en zonas urbanas, indicando que el dinero fue utilizado para otro fin.

Por lo anterior, el juez de control del juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, lo vinculó a proceso dentro de la carpeta judicial 56/2017.

Tras la vinculación, el ex gobernador promovió un amparo donde además de impugnar la vinculación a proceso, reclamó la medida cautelar de prisión preventiva que se le impuso, pues alegó que el delito del cual se le acusa no lo amerita.

La juez federal Robledo Magaña indicó en su sentencia que los datos expuestos por la fiscalía estatal son suficientes para establecer la probabilidad de que los quejosos cometieran, cada uno por sí, el hecho señalado por la ley como delito.

“En ese sentido, se estima que el juez actuó conforme a lo previsto al artículo 19 Constitucional, porque es correcto que haya clasificado su intervención como, autor material en términos del artículo 38 del Código penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio De la Llave, y lo vinculara a proceso en los términos descritos”, señala la sentencia de la jueza federal.

Detalla que: “Además, efectivamente, la prisión preventiva es revisable en cualquier tiempo, por lo cual, de variar su situación jurídica y estar en aptitud de quedar libre, tiene acceso a solicitar una audiencia para debatir el cambio a otra medida cautelar diversa”.

En cuanto al ámbito federal, fue el 26 de septiembre de 2018 cuanto un juez de control sentenció a nueve años de prisión a Javier "N", luego de que se declaró culpable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

También se decretó el decomiso de 41 propiedades, de las cuales, 20 corresponden a parcelas en Campeche y 20 a inmuebles.

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu