Aviso especial por calor en Veracruz y luego evento de norte 

Imagen Aviso especial por calor en Veracruz y luego evento de norte 

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

La Secretaría de Protección Civil emitió aviso especial por las altas temperaturas altas que se prevén en los próximos tres días en gran parte del estado de Veracruz, luego hay probabilidad para evento de norte el próximo lunes, informó el meteorólogo José Llanos.

Detalló que en Pánuco, el Palaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Cesluis

En Xalapa y Orizaba, las maximas serán de 30 a 32 grados Celsius.

En el puerto de Veracruz y Boca del Río máxima de 31 a 33°C, pero en Jamapa, Medellín y Cotaxtla será de 35 a 37°C a la sombra.

Exhortó a las familias a no exponerse periodos prolongados a los rayos directos del sol, si tiene que haber actividad al aire libre usar gorra, sombrero, sombrillla, bloqueador solar,mantenerse hidratado y tomar descansos por periodos para no verse afectado en su salud.

También alertó de tomar las debidas precauciones para evitar la generación de incendios forestales o de pastizales.

Asimismo, recalcó que habrá condiciones que podrán favorecer incendios por una surada que se pronostica para las zonas de costa norte, especialmente entre la tarde noche del sábado hasta la mañana del lunes en regiones como Tecolutla, Nautla, Perote-Atzalan, Orizaba, Los Tuxtlas, Jesús Carranza y Coatzacoalcos.

Posteriormente se prevé el paso de un frente frío, que estará incrementando el potencial de lluvias, especialmente en zonas de montaña.

Después del máximo calentamiento de este viernes y el fin de semana, hay probabilidad para chubascos, actividad eléctrica y caída de granizo en las zonas de montaña, principalmente en los límites con los estados de Puebla, Hidalgo y Oaxaca, principalmente el lunes.

Asimismo, se prevé para el lunes evento de norte con vientos sostenidos de 30  40 y rachas de 50 a 65 kilómetros por hora, especialmente entre Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos, lo cual generará ligero descenso de temperatura de 2 a 4 grados, por lo que predominará ambiente relativamente caluroso.

Posteriormente vuelve a intensificarse el calor a partir del miércoles y hasta el viernes de la próxima semana, recalcó José Llanos Árias.