Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Internacional
martes 21 de enero del 2020 12:48 PM, Veracruz, México.
 
Departamento de Justicia de EU negará fianza a solicitantes de asilo



 16 abr 2019 11:34 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El Departamento de Justicia estadunidense dijo hoy que negará a un gran grupo de inmigrantes indocumentados la posibilidad de tener audiencia de fianza para defender su liberación, una medida que podría confinar a miles de indocumentados en centros de reclusión.

La opinión del fiscal general William Barr se adhiere a la postura de la administración del presidente Donald Trump, de que los migrantes atrapados en la frontera deben permanecer detenidos siempre que sea posible, incluso cuando hayan solicitado asilo, dijo el portal Político.

Barr dijo que la fecha efectiva se demorará 90 días, para que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) "pueda llevar a cabo la planificación operativa necesaria para la detención adicional y las decisiones de libertad condicional".

 La decisión sienta un precedente, al suprimir el fallo de la corte de inmigración de 2005 que garantizó audiencias de fianza para ciertos migrantes que aprobaran una entrevista al expresar "miedo creíble" como primer paso en su revisión de asilo, y que eran elegibles para solicitar la liberación de una fianza.

El nuevo estándar eliminará esa opción, pero el DHS podrá a su criterio permitir que los solicitantes de asilo individuales salgan de la detención, una decisión que puede ser dictada por la disponibilidad de recursos.

"Se le quita la capacidad a un juez de inmigración de analizar los méritos del caso y determinar en una audiencia de fianza si la persona representa un riesgo de fuga o una amenaza para la comunidad", dijo Andrew Free, abogado de migración de una organización con sede en Nashville.

El fallo, conocido como Asunto de M-S-, no se aplicará a los niños migrantes que viajen solos o con familias, dijo Free, quien recordó que según el acuerdo Flores de 1997, los niños no pueden ser detenidos por más de 20 días.

La decisión tampoco se aplica a los migrantes que buscan asilo en los puertos de entrada, a quienes se les puede otorgar "libertad condicional" en Estados Unidos y no son elegibles para audiencias de fianza.

Greg Chen, director de relaciones gubernamentales de la Asociación Estadunidense de Abogados de Inmigración, calificó la nueva norma de "un golpe devastador para quienes buscan protección contra la persecución".

Con la decisión del martes, Barr siguió los pasos del exfiscal general Jeff Sessions, quien emitió varias decisiones de inmigración precedentes durante su permanencia en el Departamento de Justicia.

Una decisión de junio emitida por Sessions, conocida como Asunto de A-B-, restringió la capacidad de los migrantes para pedir asilo por violencia doméstica o violencia de pandillas. Sin embargo, un juez federal anuló la mayor parte de esa decisión y las políticas relacionadas en diciembre.

 

Fuente y foto: Notimex/eap



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



12:35 Fernando y Mariela Lohmann de Yunes, papás por segunda ocasión
12:33 Valoran cancelar foro sobre reforma al código civil que incluye matrimonio igualitario
12:32 Delonte West, de estrella de la NBA a indigente
12:15 Deporta INM a 110 migrantes hondureños
12:15 Cazador de conejos se dispara accidentalmente y muere en Omealca, Veracruz
12:12 En abril UV saldará deuda con el SAT: Sefiplan
12:08 AMLO manda advertencia a cárteles del narcotráfico: “El que la hace la paga”
12:06 Suman seis muertos por nuevo coronavirus en China
11:58 Rechaza Segob que hayan actos de represión contra migrantes por parte de la Guardia Nacional
11:45 Abandonan cuerpo desmembrado en bolsas negras en Huatusco, Veracruz






 

Delonte West, de estrella de la NBA a indigente
El legado de 'Chicharito' en Europa
Zidane no minimiza la Copa del Rey
Edson Álvarez, a sumar minutos en la Copa con el Ajax
Imaginemos cosas chingonas: Galaxy le da la bienvenida a 'Chicharito' (VIDEO)
¡Oficial! ‘Chicharito’ es nuevo futbolista del Galaxy
más deportes en www.xeudeportes.mx