Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Internacional
martes 21 de enero del 2020 12:45 PM, Veracruz, México.
 
Alan García sufrió 3 infartos tras intento de suicidio al ser detenido por caso Odebrecht



 17 abr 2019 12:27 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El expresidente de Perú, Alan García sufrió tres infartos tras intento de suicidio, luego que la Policía Nacional llegó hasta su domicilio para ejecutar una orden de detención preliminar en el marco de la investigación por corrupción en el caso de la empresa brasileña Odebrecht.

Radio Programas de Perú informó que en las afueras del hospital "José Casimiro Ulloa", donde el exjefe de Estado fue llevado tras dispararse en la cabeza, Ricardo Pinedo, secretario del exmandatario y el excongresista Omar Quezada junto a otros militantes del Partido Aprista informaron del fallecimiento de García, quien gobernó Perú de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011.

“Debemos decir que el presidente García ha dejado de existir hace algunos minutos. Para nosotros los apristas, que somos su familia, es un acto de dignidad y de honor frente a una persecución fascista", dijo el congresista Mauricio Mulder ante una multitud congregada a las afueras del hospital.

El Ministerio de Salud informó que el hospital "José Casimiro Ulloa" detalló que Garciá murió a las 10:05 hora local, debido a una hemorragia cerebral masiva causa por un impacto de proyectil de arma de fuego y paro cardiorespiratorio.

La mañana de este miércoles llegaron al domicilio de García agentes de la Policía Nacional para ejecutar una orden de detención preliminar por 10 días contra el exmandatario.

Según las primeras investigaciones, los efectivos notificaron a García de la orden de detención preliminar, y éste les pidió unos minutos para llamar a su abogado y entró a una habitación, tras lo cual se escuchó un disparo, reportó el ministro del Interior, Carlos Morán.

La policía lo trasladó de inmediato al hospital Casimiro Ulloa, donde los médicos lo sometieron, sin éxito, a una cirugía durante la cual sufrió tres paros cardiacos.

Erasmo Reina, abogado del expresidente, anunció que iniciará acciones legales contra los funcionarios del Ministerio Público que realizaron la diligencia en el domicilio del exmandatario.

Aseguró que existió una serie de irregularidades por parte del fiscal que llegó hasta la residencia de García.

El Poder Judicial ordenó la detención preliminar por 10 días contra García, contra su exsecretario general de Presidencia, Luis Nava, y su hijo José Antonio Nava, el ex vicepresidente de Petroperú, Miguel Atala, y su hijo Samir Atala, reportó el periódico El Comercio.

La decisión judicial fue autorizada a pedido del fiscal José Domingo Pérez, quien realizaba una investigación contra el exgobernante por los presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión en el marco del caso de la constructora brasileña Odebrecht.

García, líder del Partido Aprista Peruano, era investigado por el fiscal Pérez por el Decreto de Urgencia (DU) 032-2009 y los presuntos aportes de Odebrecht a su campaña presidencial del 2006, reportó el diario.

La justicia peruana ya había dictado en noviembre de 2018, que García no podría salir del país durante 18 meses, tras esta medida el expresidente solicitó, sin éxito, asilo político en la embajada de Uruguay.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Tags: Alan García, Perú, ex presidente, muerte


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



12:35 Fernando y Mariela Lohmann de Yunes, papás por segunda ocasión
12:33 Valoran cancelar foro sobre reforma al código civil que incluye matrimonio igualitario
12:32 Delonte West, de estrella de la NBA a indigente
12:15 Deporta INM a 110 migrantes hondureños
12:15 Cazador de conejos se dispara accidentalmente y muere en Omealca, Veracruz
12:12 En abril UV saldará deuda con el SAT: Sefiplan
12:08 AMLO manda advertencia a cárteles del narcotráfico: “El que la hace la paga”
12:06 Suman seis muertos por nuevo coronavirus en China
11:58 Rechaza Segob que hayan actos de represión contra migrantes por parte de la Guardia Nacional
11:45 Abandonan cuerpo desmembrado en bolsas negras en Huatusco, Veracruz






 

Delonte West, de estrella de la NBA a indigente
El legado de 'Chicharito' en Europa
Zidane no minimiza la Copa del Rey
Edson Álvarez, a sumar minutos en la Copa con el Ajax
Imaginemos cosas chingonas: Galaxy le da la bienvenida a 'Chicharito' (VIDEO)
¡Oficial! ‘Chicharito’ es nuevo futbolista del Galaxy
más deportes en www.xeudeportes.mx