Por intereses políticos se dice que en Veracruz se creó el primer Cabildo: Informadores turísticos

Imagen Por intereses políticos se dice que en Veracruz se creó el primer Cabildo: Informadores turísticos

Por: Alfredo Arellano Ponce
Audio:

Informadores turísticos en el municipio de La Antigua Veracruz, aseguran e insisten que, de acuerdo a datos históricos, en ese lugar fue donde se creó el primer Cabildo, y no en la ciudad de Veracruz como se ha dicho en gran parte de los sectores de la sociedad, y que tratan de plasmar en la historia.

El guía Henemesio Sánchez, relató a xeu noticias que “dónde se crea el primer Ayuntamiento de la Nueva España está en esta población (Antigua), que habitualmente hoy en día por intereses personales y algunos políticos, habitualmente están declinando por Veracruz, y más que nada por particulares, más que nada esas son las personas que quieren festejar los 500 años”.

Recordó que el 21 de abril de 1519 el conquistador Hernán Cortés, arribó a mares veracruzanos, y el 22, es decir al día siguiente, desembarca e inicia la travesía en estas tierras.

Dijo que los municipios que verdaderamente deben celebrar esos 500 años son lo que actualmente se conocen como Quiahuiztlán o Villa Rica, y el actual pueblo de La Antigua, ya que, según las cédulas reales e instancias, habitualmente Veracruz nace hasta el mil 600”.

Y aunque hace 500 años se hizo un desembarque “simbólico” por Cortés, la ciudad llamada “amurallada” (Veracruz), se funda hasta el año mil 600, tiempo después de que se le quitó el nombre a La Antigua.

Cuando se creó el primer Cabildo, al cual se les llamaba de hecho “casas consistoriales”, pasaron a las antiguas “ventas de Buitrón”, ahora Veracruz, y se adoptó el nombre La Antigua a este municipio, dónde esta la casa de Cortés.

“La historia habitualmente se mantiene de una manera como, quien conoce la historia, sabe cuáles son los orígenes y de más, no hay que engañar a quienes no tengamos que engañar”.