Detienen en EU a candidato presidencial de Guatemala por cargos de drogas y armas

Imagen Detienen en EU a candidato presidencial de Guatemala por cargos de drogas y armas

El candidato presidencial guatemalteco Mario Amílcar Estrada Orellana, de 58 años, fue arrestado hoy en Miami por cargos relacionados con drogas y armas.

Estrada Orellana también está señalado por la presunta planeación del asesinato de rivales políticos, y permitir que narcotraficantes utilizaran puertos y aeropuertos guatemaltecos.

Junto con Estrada Orellana, fue detenido un supuesto cómplice, identificado como Juan Pablo González Mayorga, de 50 años, y ambos deberán comparecer el jueves ante un magistrado federal en Miami por cargos presentados en Nueva York, dijo el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, en un comunicado.

“Estrada y González se confabularon para solicitar dinero a un grupo delicitivo para financiar un plan que resultara en la elección de Estrada a la presidencia de Guatemala”, dijo Berman, y agregó que “a cambio", permitirían al cártel "utilizar puertos y aeropuertos para exportar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos”.

El fiscal se basó en informaciones de la agencia antidrogas estadunidense DEA para sustentar el caso, y precisó que gracias a ello, "Estrada no tiene ninguna posibilidad de ser electo en Guatemala, sino que él y González enfrentarán a la justicia en Estados Unidos”.

Adolphus P. Wright, funcionario de la DEA, dijo que una fuerte alianza con las autoridades guatemaltecas ayudó a la investigación

“Junto a nuestros aliados internacionales, mantendremos nuestros esfuerzos para evitar que el tráfico de drogas ilegales corrompa a los sistemas políticos de nuestros vecinos en Centro y Sudamérica, además de trabajar para evitar que esas acciones perjudiquen a Estados Unidos”, recalcó.

De acuerdo con la denuncia penal revelada este miércoles, la DEA ha investigado a varios individuos desde diciembre, después de enterarse de intentos para obtener financiamiento de los cárteles del narcotráfico internacional para respaldar la campaña presidencial de Estrada.

La evidencia incluye comunicaciones en audio y video, según la denuncia, la cual precisa que en sus planes, Estrada y González identificaron por nombre a objetivos específicos y accedieron proporcionar armas, incluyendo fusiles AK-47, para los sujetos que perpetrarían los homicidios.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic