Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
sábado 24 de agosto del 2019 6:24 PM, Veracruz, México.
 
Detienen en EU a candidato presidencial de Guatemala por cargos de drogas y armas



 17 abr 2019 10:59 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El candidato presidencial guatemalteco Mario Amílcar Estrada Orellana, de 58 años, fue arrestado hoy en Miami por cargos relacionados con drogas y armas.

Estrada Orellana también está señalado por la presunta planeación del asesinato de rivales políticos, y permitir que narcotraficantes utilizaran puertos y aeropuertos guatemaltecos.

Junto con Estrada Orellana, fue detenido un supuesto cómplice, identificado como Juan Pablo González Mayorga, de 50 años, y ambos deberán comparecer el jueves ante un magistrado federal en Miami por cargos presentados en Nueva York, dijo el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, en un comunicado.

“Estrada y González se confabularon para solicitar dinero a un grupo delicitivo para financiar un plan que resultara en la elección de Estrada a la presidencia de Guatemala”, dijo Berman, y agregó que “a cambio", permitirían al cártel "utilizar puertos y aeropuertos para exportar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos”.

El fiscal se basó en informaciones de la agencia antidrogas estadunidense DEA para sustentar el caso, y precisó que gracias a ello, "Estrada no tiene ninguna posibilidad de ser electo en Guatemala, sino que él y González enfrentarán a la justicia en Estados Unidos”.

Adolphus P. Wright, funcionario de la DEA, dijo que una fuerte alianza con las autoridades guatemaltecas ayudó a la investigación

“Junto a nuestros aliados internacionales, mantendremos nuestros esfuerzos para evitar que el tráfico de drogas ilegales corrompa a los sistemas políticos de nuestros vecinos en Centro y Sudamérica, además de trabajar para evitar que esas acciones perjudiquen a Estados Unidos”, recalcó.

De acuerdo con la denuncia penal revelada este miércoles, la DEA ha investigado a varios individuos desde diciembre, después de enterarse de intentos para obtener financiamiento de los cárteles del narcotráfico internacional para respaldar la campaña presidencial de Estrada.

La evidencia incluye comunicaciones en audio y video, según la denuncia, la cual precisa que en sus planes, Estrada y González identificaron por nombre a objetivos específicos y accedieron proporcionar armas, incluyendo fusiles AK-47, para los sujetos que perpetrarían los homicidios.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



18:11 Asesinan a periodista Nevith Condés en el EdoMex
17:50 Fallece funcionario tras accidente automovilístico en Hidalgo
17:39 Detienen a dos con presunta droga oculta en la batería del carro  
17:20 PAN pide intervención de la CNDH para conocer verdad sobre muerte de Martha Erika Alonso
17:04 Hallan muerta a otra colombiana en departamento de la CDMX
16:36 Celta triunfa, Araujo fue titular
16:22 Cruz Roja Veracruz detecta en jornada médica alto índice de diabéticos
16:21 ¡Atención! Habrá cierre vial este domingo en Boca del Río por carrera deportiva
16:06 Prevén que esta tarde quede reparado ducto de Pemex en Tezoyuca
16:01 Realizarán campaña de canje de armas en Boca del Río






 

Celta triunfa, Araujo fue titular
Aceptan presión en Toluca
Real Madrid debuta esta temporada en casa con amargo empate
Andy Ruiz quiere mostrar grandeza de boxeo mexicano y retirar a Joshua
Acusa Marco Rodríguez que querían imponerle a un auxiliar y a jugadores
Juventus inicia con victoria ante Parma en la Serie A de Italia
más deportes en www.xeudeportes.com.mx