Si no hubiese conquistado España, ¿sabes qué religión se profesara en México?

Imagen Si no hubiese conquistado España, ¿sabes qué religión se profesara en México?

Por: José de Aquino
Audio:

Con la llegada de Hernán Cortes el 22 de abril de 1519 a Veracruz, también llegó la religión católica.

Los conquistadores llegaron de España, trajeron la religión católica, de lo contrario, si no hubiera sido el reino de Castilla, otra religión se profesara en México, dijo el padre Fray Adrián Ortega Hernández, religioso de la Orden Mercedaria y párroco del templo Nuestra Señora de la Merced en Veracruz.

“Venían de España, propiamente del reino de Castilla, pues era la religión católica, si hubiesen venido en aquel tiempo los de Inglaterra, a lo mejor seríamos anglicanos, o también de China, ahorita estaríamos pensando en que tipo de dioses o deidades”.

En el conversatorio que se realizó en el Archivo Histórico de Veracruz, Fray Adrián, apuntó que conquistador llegó con dos sacerdotes, el mercedario Fray Bartolomé de Olmedo y el padre Juan Díaz, explicó

“Fray Bartolomé de Olmedo viene con Hernán Cortés, no a evangelizar, él viene como capellán, el viene a trabajar la espiritualidad de Hernán Cortés de toda su corte; va trabajando sobre todo los nativos que están conociendo la fe”.

Detalló que en el trabajo que realizó fray Bartolomé de Olmedo, pidió a Cortés no destruir los ídolos que tenían por deidades los habitantes pues en aquel tiempo las culturas adoraban a varios dioses.

Comentó que después de la llegada de fray Bartolomé de Olmedo en 1519 con Hernán Cortés, cinco años más tarde, en 1524 inicia la evangelización con los 12 frailes franciscanos.

 

Veracruz, religión, xeu, xeu.mx