Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Internacional
sábado 18 de enero del 2020 6:41 PM, Veracruz, México.
 
EU eleva alerta de riesgo en México por secuestros y toma de rehénes



 17 abr 2019 11:51 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Debido al incremento de secuestros y toma de rehenes en México, Estados Unidos elevó la alerta a sus ciudadanos y turistas en el país.

Al respecto, el Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero, considerado brazo civil del Departamento de Estado de Estados Unidos, emitió un informe en el que asegura que México es etiquetado como nación “K”, junto con otros 35 países.

La organización aclara que aunque en otras alertas para ciudadanos estadounidenses se había advertido sobre ambos delitos en esas naciones, asignarles ahora una letra es “elevar la importancia del riesgo”.

"Los ciudadanos estadounidenses afectados por el secuestro y la toma de rehenes en el extranjero es una prioridad fundamental para el Departamento de Estado. En un esfuerzo por comunicar con mayor claridad el riesgo de secuestro y/o toma de rehén a ciudadanos estadounidenses que viajan o viven en el extranjero, la Oficina de Asuntos Consulares agregó un indicador de 'K'”, señala el informe.

El organismo añade en su informe: "K: individuos o grupos criminales o terroristas han amenazado y/o han incautado o detenido y han amenazado con matar, herir o seguir deteniendo a personas para obligar a un tercero (incluida una organización gubernamental) a hacer o abstenerse de hacer algo como una condición para la liberación".

Cabe mencionar que, además de México, se encuentran en la lista Argelia, Colombia, Etiopía, Irak, Nigeria, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen.

Indica que “al agregar el indicador K al conjunto actual de indicadores de riesgo, el Departamento de Estado tiene la intención de ayudar a entender este riesgo a quienes viajan, y garantizar que la información crítica sobre el secuestro y la toma de rehenes debe ser una parte importante de todas las decisiones de seguridad que tomen para sus viajes".

El Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero abunda que busca que la red de empresas y ciudadanos norteamericanos que realizan operaciones de negocios o poseen establecimientos, representaciones y patrimonio en el extranjero, estén bien informados.

Aclara que es importante que el estadounidense se informe sobre los sitios más riesgosos, pues el fenómeno no se presenta en la totalidad de los países.

Ejemplifica que "en México, 2015: una pareja estadounidense recibió una llamada en su hotel de Tijuana informándoles que un cartel los iba a atacar. La persona que llamó les dijo que cerraran sus teléfonos, compraran teléfonos desechables y les pidieron a los familiares enviar dinero a una cuenta para convencer al 'cartel' de salvar la vida de la pareja. Un oficial del FBI asignado al consulado de los Estados Unidos ayudó a la familia a detectar que la amenaza era una estafa. Una vez que se rechazó el pago, la persona que llamó declaró que la pareja sería asesinada antes de colgar. La pareja no sufrió daños y nunca estuvo en peligro físico".

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



18:33 Compra de vehículos fue para traslado y operación, no para uso personal: Cuitláhuac García
18:27 Colocan primera piedra del memorial en Tlahuelilpan, Hidalgo
18:23 Gracias a Snapchat, rescatan a joven de 14 años secuestrada
18:16 Sin fecha para reapertura del MIX, que ahora se llamará “Kaná”
18:01 Nick Bosa es multado por la NFL por golpe ilegal
17:58 "Un violador en tu camino" llega a la Casa Blanca; feministas cantan a Trump
17:47 Guardia Nacional permite ingreso controlado de migrantes en Chiapas
17:45 Debemos hacer historia para sacar adelante a México: AMLO
17:27 Ya hay avances en homicidio del hermano del exdiputado Herrera Herbert: SSP
17:22 Reclaman cuerpos de músicos indígenas en Guerrero






 

Nick Bosa es multado por la NFL por golpe ilegal
Setién califica su llegada al Barça como un 'regalo inesperado'
Samuel Zazueta es elegido relevista del año de la LMP
Atlético de Madrid y Herrera caen contra Eibar
Yaquis y Tomateros por pase a la final, Venados y Cañeros por el milagro
Jarett Stidham, despreocupado por del futuro de Tom Brady
más deportes en www.xeudeportes.mx