¡Reportaje! Las Muertas de Veracruz (+video)

Imagen ¡Reportaje! Las Muertas de Veracruz (+video)
Audio:

Feminicidio: “Asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia”.- Real Academia Española.

 “Mi nombre es Claudia Correa Torres y soy víctima de un feminicidio. Mi hija Claudia Alondra Suárez Correa fue asesinada por su ex novio Luis Gustavo Narcia García”.

Alondra tenía 21 años de edad, estaba a unos meses de graduarse de la Licenciatura en Comercio Exterior y Relaciones Internacionales y fue asesinada a puñaladas la madrugada del 11 de septiembre del 2017.

Unas horas antes de morir, Alondra  recibió la visita de su ex novio. Fue la última persona con la que estuvo antes de ser hallada desangrada en un pequeño parque a unos metros de la casa en la que vivía.

“Aquí fue la última vez que vi a mi hija viva, estaban platicando, él iba a regresar unas llaves, de las cuales indebidamente sacó un duplicado y ese era el pretexto de él para verla”.

La noche transcurrió y Alondra nunca entró a su domicilio ubicado en el Fraccionamiento La Florida, del municipio de Veracruz. Al amanecer no estaba. Más tarde los vecinos la encontraron desangrada entre unas jardineras.

“El forense dice que no tenía mucho de haber muerto, como una hora más o menos. Aquí fue, la apuñaló, en la parte del tórax. Es el lugar más triste para mí porque aquí encontré el cuerpo de mi hija sin vida”.

Claudia ha dedicado más de dos años de su vida para que las autoridades tipifiquen el caso de su hija como un feminicidio, buscando al agresor, y lo más importante, que se haga justicia.

“Espero encontrarlo, que aparezca y pague por su delito; no es justo que ella no esté aquí y necesito ver que él esté pagando por eso, porque no tenía por qué matarla, por qué llegar a esos extremos.

Estoy segura que lo vuelven a hacer (matar a una mujer), y no quiero que vuelva a pasarle eso a una muchacha porque es horrible, algo tan espantoso, te quieres volver loca, loca porque no los vas a volver a ver nunca.

Yo a veces aquí vengo pero es muy doloroso, y trato de recordarla con amor y cariño, pero no es fácil, acordarme que estaba aquí su cuerpo, tampoco. Pido justicia, que me ayuden a encontrarlo, a la sociedad que me ayude, porque a veces por medio de la misma gente es que encontramos a ese tipo de personas”.

Alondra ya forma parte de las estadísticas. Le sobrevive su mamá, una mujer trabajadora que ha tenido que luchar para que el crimen de su hija no quede impune, para que se haga justica, para que ya no maten más mujeres.

El presunto asesino ya es buscado por las autoridades. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz ofrece una recompensa a quien proporcione información que ayude a encontrarlo.

Mónica murió en la Laguna de Lagartos

“Mi nombre es Sara Alejandra Cházaro Martínez…” Ella también carga con la pena de una hija asesinada por posibles razones de género.

La noche del 30 de diciembre del 2018, Mónica visitó a su mamá, aproximadamente una hora después se retiró, para nunca regresar.

Familiares creen que al buscar el transporte público que la regresaría al lugar donde vivía con su pareja, caminó por los alrededores de la Laguna de Lagartos, donde dos horas después fue hallada muerta.

“Solo sé que le dieron dos puñaladas, le pegaron en la cara, le reventaron un ojo y supuestamente le robaron el celular, unos dicen que no, no sé quién haya sido quien la vio tirada ahí, no me pregunte porque no lo sé, han salido tantas cosas, tantas mentiras, tantas versiones que no lo sé, pero nadie la ahorcó, nadie nada, ninguna muchacha vino y la mató por sus tenis, no es cierto, es mentira, la verdad es lo que yo les estoy diciendo”.

En una ocasión le comentó a su mamá que un sujeto la acosaba, “yo le dije denúncialo, pero pues ya ve que todos los jóvenes dicen para qué (…) Era de otro lado, no era de aquí, por eso digo que no lo sé y no voy a culpar a nadie que no sea”.

Mónica tenía 32 años, era Licenciada en Psicología, ejercía la profesión, era hija única.

 “Las dos puñaladas fueron en el corazón y una en la aorta; ¿robo? ella llevaba una bolsa con cosas, no traía dinero, no le robaron más que el puro celular, el puro celular, no se llevaron otra cosa, si hubiera sido un robo se llevan todo ¿no?, bueno yo digo, un robo es así, y no la hubieran matado de esa manera tan sádica, eso es lo único que yo digo, pero esa es mi opinión y no puedo hacer otra cosa”.

A consecuencia de esa situación “yo voy a vender la casa y me voy, no quiero seguir aquí, ya no quiero estar en Veracruz, obviamente me van a decir que en cualquier lugar me puede pasar, sí, sí es cierto, pero a mí me pasó aquí, entonces ya me quiero largar de aquí, ya no soporto”.

Mónica “me hace falta y la quiero mucho y qué le puedo decir, es lo único que tenía, no tenía más familia que mis hermanos y mis sobrinos y dos nietos”.

¿En qué momento un homicidio se tipifica como feminicidio?

La abogada y especialista en violencia de género, Graciela Pérez de León, afirma que los homicidios de mujeres son tipificados como “feminicidios” cuando cumplen con una serie de aspectos previstos en la ley y no cualquier caso puede ser considerado como tal.

 “De entrada tienen que cumplir los requisitos que se establecen en el código penal en el  artículo 367 bis y ahí nos da siete características que pueden ser conjuntas o separadas para darle la connotación de feminicidio al asesinato de una mujer y si no se dan estas circunstancias estamos ante la presencia de un homicidio simple: un atropellamiento, que el ladrón dispara y no lo hace porque es mujer, sino porque es ladrón y está ejecutando un delito”.

Algunas de las condiciones son que el cuerpo presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la mujer; y haya existido una relación sentimental, afectiva o de confianza entre la víctima y el victimario.

Cifras en Veracruz

Datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), revelan que desde diciembre del 2018 se reportan más de 80 feminicidios, de los cuales casi el 40 por ciento se tienen judicializados, es decir, que se han llevado ante el juez. 

“Tenemos 24 vinculados a proceso; cinco sentenciados; tenemos por lo menos cinco órdenes de aprehensión de esos homicidios que están pendientes y estamos buscando a los probables responsables; y tres están sobreseídas porque los probables responsables perdieron la vida”, dijo recientemente el Fiscal, Jorge Winckler Ortiz.

El 23 de noviembre del 2016, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Declaración de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por violencia feminicida en 11 municipios veracruzanos. Casi un año después, el 13 de diciembre del 2017 se declaró la Segunda Alerta de Género por Agravio Comparado.

Estadísticas oficiales

En el 2018 en México se registraron 834 feminicidios, de los cuales 87 fueron cometidos en Veracruz, entidad que se colocó en segundo lugar a nivel nacional, solo por debajo del Estado de México.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que Coatzacoalcos, Córdoba, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Poza Rica, Xalapa, Tierra Blanca y Tuxpan, son los municipios con mayor incidencia en Veracruz.

 

 

Las muertas de Veracruz...

“Las muertas de #Veracruz” es un reportaje que aborda el tema de #feminicidios. Con testimonios, datos, cifras y estadísticas se documentan los #asesinatos de #mujeres, que en muchos casos, han quedado impunes.

Publicado por XEU Noticias en Miércoles, 17 de abril de 2019

 

 

Reportaje de Joel Cruz/

Editor: Redacción xeu
da clic