Nueva fosa clandestina se ubica en Úrsulo Galván, Veracruz

Imagen Nueva fosa clandestina se ubica en Úrsulo Galván, Veracruz

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

Entre los campos de caña y zonas semiáridas, se encuentra el lugar que resguarda restos humanos en al menos 36 puntos localizados por las autoridades como posibles fosas clandestinas en la zona centro de Veracruz.

Se trata de un terreno ubicado en la comunidad El Paraíso, ubicado en el municipio de Úrsulo Galván, el que la delincuencia organizada utilizó para realizar inhumaciones clandestinas.

Según la Fiscalía General del Estado se ha logrado explorar solo el 10 por ciento de esta zona;  en esa extensión han localizado hasta el momento 36 puntos positivos donde se presume la existencia de restos humanos.

Tras un recorrido de investigación en el que XEU Noticias participó, se logró dar con el sitio que hasta el momento la Fiscalía General del Estado ha mantenido en reserva.

Se trata de un terreno localizado entre las playas de Juan Ángel y Chachalacas, alejado del bullicio y de la comunidad más cercana, solo lo rodea una vegetación que ha sobrevivido a las altas temperaturas y a las adversas condiciones de la tierra.

Largas veredas en las que apenas cabe un vehículo a la vez conducen hasta el lugar donde yacen presumiblemente los cuerpos de personas que culminaron sus vidas a manos de la delincuencia.

El terreno está delimitado por una rejilla color grisácea que se encontraba abierta de par en par; sin la vigilancia de ninguna corporación de seguridad, el lugar luce inhóspito.

Basura y restos de paquetes de comida están acumulados en algunos puntos, otras más vuelan con el viento que además, levanta la polvareda.

A unos metros de la entrada, se localiza un espacio que ha sido previamente trabajado por la Fiscalía, se presume que cada punto indica una posible fosa; todos están marcados con una tira amarilla amarrada a un palo enterrado en el lugar del hallazgos.

En ese pequeño espacio se encuentran tan solo 8 señalizaciones; una de ellas está delimitada, el perímetro hecho con cuerdas y más palos resguarda una pequeña excavación sin que se logre observar más en el lugar.

El fiscal general Jorge Winckler, junto con la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, el Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas, Geiser Manuel Caso Molinari y el Capitán de Fragata, Hugo Humberto Bernal Hevia del Puerto, de la Secretaría de Marina, informaron del hallazgo de este predio el pasado miércoles.

Aunque el titular de la FGE aseguró que el lugar se mantenía en resguardo, durante el recorrido no se observó a ningún elemento de la fiscalía u otra corporación asegurando el lugar del hallazgo.
 

da clic