Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Nacional
martes 21 de enero del 2020 12:46 PM, Veracruz, México.
 
Tras memorándum, Derechos Humanos exige a AMLO que obedezca la Constitución



 18 abr 2019 7:46 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a cumplir con el mandato de respetar la Constitución y sus leyes y se retracte del memorándum en materia educativa enviado el viernes, a fin de anteponer el interés superior de la niñez y juventud del país. 

En un posicionamiento de seis puntos, el organismo defensor aseveró que la educación es un derecho humano fundamental reconocido tanto por la Constitución como por diversos instrumentos internacionales suscritos por México, por lo que es obligación del Estado mexicano hacer efectivo ese derecho y garantizar educación de calidad sostenible.

Aseveró que más allá de coyunturas políticas o diferendos ideológicos, es preciso que el Estado cumpla con su obligación y proteja efectivamente ese derecho, dando certidumbre sobre los términos y las condiciones en que se hará vigente y podrá ser exigible.

Ello, enfatizó, dado que “son las niñas, niños y adolescentes los principales beneficiarios del mismo, por lo que cualquier acción que se emprenda en este ámbito, también debe tomar como premisa de ponderación, la defensa del interés superior que les asiste”.

La instrucción dada en el sentido de dejar de aplicar los contenidos constitucionales y realizar el manejo de diversos aspectos y cuestiones vinculadas a la educación mediante procedimientos y medios ajenos a los previstos por la Constitución y las normas, modifica y acota los términos y condiciones en que el derecho a la educación puede ser vigente.

Esa situación genera el riesgo de vulneraciones mayores a los derechos de niñas, niños y adolescentes, además de que las autoridades actuarían al margen o fuera de las normas, dejando sin efecto garantías institucionales y propiciando actuaciones discrecionales.

Advirtió que nada debilita más al Estado de derecho y a las instituciones que las instancias de poder ordenen que la ley se desconozca, se incumpla y se deje de aplicar, pues los derechos humanos sólo pueden ser vigentes en un entorno de legalidad, donde se respeten las atribuciones y funciones constitucionalmente concedidas a autoridades y poderes, y la aplicación y cumplimiento de la ley no sea objeto de negociación política.

La CNDH exhortó al Poder Ejecutivo federal para que “en cumplimiento a la protesta que hizo al asumir el cargo, así como a las obligaciones constitucionales inherentes al mismo, rectifique las instrucciones que ha girado y considerando el interés superior de niñas, niños y adolescentes, emprenda las acciones conducentes, en el marco de la ley, para hacer vigente y garantizar debidamente el que el derecho a la educación sea una realidad en el país”.

En caso de que el marco normativo vigente en materia educativa no resultara adecuado, corresponde al Poder revisor de la Constitución o en su caso al Poder Legislativo efectuar las adecuaciones conducentes, asumiendo como premisa básica de actuación la vigencia efectiva de tal derecho y la protección del interés superior de niñas, niños y adolescentes. 

“Del mismo modo, existen instancias encargadas de la administración e impartición de justicia, a las cuales corresponderá decidir, en definitiva, sobre la legalidad y justicia de normas, hechos y casos que se pongan a su conocimiento. La ley, la educación y la vigencia de los demás derechos humanos, no puede ser botín o moneda de cambio ante intereses políticos, económicos o de cualquier otra índole”.

 

 

Fuente y foto: Notimex/eap



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



12:35 Fernando y Mariela Lohmann de Yunes, papás por segunda ocasión
12:33 Valoran cancelar foro sobre reforma al código civil que incluye matrimonio igualitario
12:32 Delonte West, de estrella de la NBA a indigente
12:15 Deporta INM a 110 migrantes hondureños
12:15 Cazador de conejos se dispara accidentalmente y muere en Omealca, Veracruz
12:12 En abril UV saldará deuda con el SAT: Sefiplan
12:08 AMLO manda advertencia a cárteles del narcotráfico: “El que la hace la paga”
12:06 Suman seis muertos por nuevo coronavirus en China
11:58 Rechaza Segob que hayan actos de represión contra migrantes por parte de la Guardia Nacional
11:45 Abandonan cuerpo desmembrado en bolsas negras en Huatusco, Veracruz






 

Delonte West, de estrella de la NBA a indigente
El legado de 'Chicharito' en Europa
Zidane no minimiza la Copa del Rey
Edson Álvarez, a sumar minutos en la Copa con el Ajax
Imaginemos cosas chingonas: Galaxy le da la bienvenida a 'Chicharito' (VIDEO)
¡Oficial! ‘Chicharito’ es nuevo futbolista del Galaxy
más deportes en www.xeudeportes.mx