Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
lunes 27 de mayo del 2019 7:18 AM, Veracruz, México.
 
Mali se queda sin gobierno; renuncia primer ministro



 18 abr 2019 11:09 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El primer ministro de Mali, Soumeylou Boubeye Maiga, presentó hoy su renuncia junto con todo su gobierno al presidente del país, Ibrahim Boubacar Keita, un mes después del ataque étnico que dejó más de 150 personas muertas.

"Expresé al jefe de Estado nuestra gratitud y aprecio por su confianza y nuestro orgullo por haber servido a nuestro país y a nuestros conciudadanos con un nivel tan alto de responsabilidad en un periodo crucial de nuestra historia", escribió Maiga en su cuenta de Twitter.

"Aproveché la oportunidad para expresar a todos los miembros del gobierno mi felicitación y gratitud por los resultados logrados al servicio del Estado", señaló en otro tuit, aunque sin explicar los motivos de la dimisión.

El anuncio se produce luego que el 23 de marzo más de 150 personas murieron en un ataque de hombres armados contra una aldea de la etnia fulani, en el centro del país, que fue descrito como uno de los más mortíferos en el país.

La agresión tuvo lugar en el poblado de Ogossagou, en la región de Mopti, en medio de una agudización de la violencia étnica y del aumento de la actividad de grupos armados en la nación norafricana.

Los bambara, el grupo étnico más grande de Malí, y los fulani, dispersos en el país, mantienen un enfrentamiento desde hace años. Se acusan mutuamente del robo de ganado de pastoreo y se disputan el acceso a la tierra y el agua.

La violencia étnica ha dejado decenas de muertos en los últimos meses, pero las autoridades creen que los grupos armados vinculados a la red Al Qaeda y al grupo yihadista Estado Islámico (EI) han explotado esas rivalidades para operar en la región, virtualmente ingobernable.

En una primera acción, el presidente Boubacar cesó a altos jefes militares y disolvió una milicia de la etnia dogon, pero la violencia y tensión han continuado pese a llamados internacionales a la calma.

Reportes de la prensa africana indican que el mandatario maliense aceptó las renuncias y se espera que informe del mecanismo mediante el cual se integrará un nuevo gobierno.

 

Fuente: Notimex/atf/Foto: Facebook



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



7:16 Incumple Hacienda en licitación de medicinas, tiene 68 días retrasada
6:59 LMB: Diablos gana serie a los Algodoneros
6:58 Por plan de austeridad, desaparecerán direcciones adjuntas de 31 dependencias
6:57 Juninho Pernambucano vuelve al Lyon, ahora como directivo
6:54 NFL: Muere Bart Starr, legendario quarterback de los Packers
6:51 No me imagino un Atlético sin el 'Cholo': Morata
6:43 Realizan Cenapred y Protección Civil simulacro por temporada de ciclones en costas de Veracruz
6:41 LMB: Tigres evita barrida ante los Sultanes
6:30 MLB: Bravos ganan en la décima a los Cardenales
6:30 Policía francesa detiene a sospechoso relacionado con atentado de Lyon







LMB: Diablos gana serie a los Algodoneros
Juninho Pernambucano vuelve al Lyon, ahora como directivo
NFL: Muere Bart Starr, legendario quarterback de los Packers
No me imagino un Atlético sin el 'Cholo': Morata
LMB: Tigres evita barrida ante los Sultanes
MLB: Bravos ganan en la décima a los Cardenales
más deportes en www.xeudeportes.com.mx