Tribunal ordena publicar caso Odebrecht pese a recursos interpuestos por Emilio Lozoya

Imagen Tribunal ordena publicar caso Odebrecht pese a recursos interpuestos por Emilio Lozoya

Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante una demanda de amparo buscó frenar la elaboración de versiones públicas de las averiguaciones previas iniciadas por el caso Odebrecht, por lo que se clasificaría como reservado todo el caso y no sólo sus datos personales y los de su familia.

Pese a lo anterior, un Tribunal Federal encargado de revisar el caso, resolvió en definitiva y por unanimidad, negarlo a Lozoya la solicitud, al considerar que el caso Odebrecht es un asunto de corrupción a gran escala,  que por encima de sus intereses particulares debe privar el interés público y general.

Por lo anterior, La Fiscalía General de la República debe elaborar versiones públicas del caso, aunque no ha ocurrido porque la Fiscalía también ha promovido demandas de amparo en las que sí ha conseguido suspensiones temporales para no abrir los expedientes.

De acuerdo a lo que publica el portal Animal Político, este año, la Fiscalía General presentó una nueva demanda de amparo y obtuvo una suspensión para no dar a conocer la lista de personas vinculadas con el caso.

El nuevo caso corresponde a una solicitud presentada por el portal de noticias Animal Político, en donde la inicial fue negar toda la información; y ante esto, procedieron a presentar una queja ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), órgano que determinó que el caso sí se tiene que dar a conocer.

Cabe mencionar que, las investigaciones, que desde hace casi cuatro años lleva a cabo la Fiscalía General de la República, siguen sin derivar en procesos penales y órdenes de aprehensión en contra de algún responsable.

Todo esto marca un contraste con otros países donde los actos de corrupción promovidos por Odebrecht ya han derivado en detenciones de alto nivel y hasta en procesos judiciales contra ex mandatarios.

 

Fuente:AnimalPolítico/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic