Alertan daños por beber alcohol cuando se realizan actividades acuáticas

Imagen Alertan daños por beber alcohol cuando se realizan actividades acuáticas

Especialistas alertan que consumir alcohol mientras se realiza alguna actividad acuática recreativa pone en peligro el estado de salud, al incrementar el riesgo de sufrir un ahogamiento.

Alertan que el alcohol contribuye al menos con el 20 por ciento de todas las muertes de adultos por ahogamiento cada año y la cifra se eleva al 41 por ciento en el grupo de edad de 15 a 29 años.

Informan que varios estudios han determinado que las personas con un nivel de alcohol en la sangre de 0.10 gramos sobre 100 mililitros tienen aproximadamente 10 veces más de riesgo de sufrir una inmersión, y que incluso pequeñas cantidades de alcohol en el cuerpo incrementa esa probabilidad, a un rango de 10 a 30 por ciento.

Al respecto, Richard Franklin, profesor asociado de la Universidad James Cook y autor del estudio Alcohol and its contributory role in fatal drowning in Australian rivers a ABC Australia, manifestó: “El alcohol es un vasodilatador, lo que eso significa es que las sangres van a las partes externas del cuerpo para que se enfríe rápidamente. Sabemos que al enfriar el cuerpo se pierde algo de fuerza muscular”.

Añadió que el alcohol produce una variedad de cambios físicos en el cuerpo que incluyen: el alcohol y un cambio brusco de temperatura, como al entrar en el agua, pueden provocar desorientación, así como hipotermia en situaciones de frío, debido a que el cuerpo intentará extraer sangre de las extremidades y órganos vitales para evitar la pérdida de calor, lo cual lo previene el alcohol pero también puede aumentar las posibilidades de hipotermia.

Agregó que el consumo de alcohol al nadar puede ocasionar espasmo de cuerdas vocales, ya que el alcohol aumenta la probabilidad de cerrar y bloquear las vías respiratorias.

Refiere que al ingerir alcohol estamos causando en nuestro cuerpo un sinfín de reacciones ya que este funciona como un vasodilatador que provoca que la fuerza muscular disminuya, con cambios brusco de temperatura y el alcohol el odio se ve afectado, lo cual te podría provocar desorientación.

Fuente: El Universal/doh/Foto: archivo

 

Editor: Redacción xeu
da clic