México destaca en restringir inversión extranjera

Imagen México destaca en restringir inversión extranjera

A pesar de que México es un país con apertura al comercio, es la segunda nación dentro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), pues registra mayores restricciones a la inversión extranjera.

Datos del organismo señalan que el índice de restricciones a la Inversión Extranjera Directa (IED), México registra un nivel cercano a 0.2 puntos, en tanto que el promedio se ubica en 0.07 puntos.

El país con índices más altos de restricciones es Nueva Zelanda, pues reporta un índice de 0.24 puntos, en una escala en donde cero es menor y 1 es el nivel máximo de restricciones.

Estos datos corresponden al año 2017 y fueron dados a conocer en el reporte de la OCDE titulado “México en la OCDE, una visión comparativa”.

Los sectores más restrictivos para invertir en México son el sector de transporte aéreo, transporte marítimo y medios de comunicación, con un índice de restricción superior a 0.5 puntos, según informa la OCDE.

En estos sectores, el promedio en el índice de restricción es de 0.3 puntos, para el conjunto de países.

El transporte terrestre, banca e inversión inmobiliaria, son otras de las industrias con altas restricciones.

El informe de la OCDE señala que México sobresale por sus altas restricciones en el comercio de servicios internacionales.

Agrega que los servicios más restringidos son los de agentes de bolsa, radiodifusión y transporte de mercancía terrestre, con más de 0.6 puntos en el índice de restricción de la OCDE.

El documento indica que México es el país con menor Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de entre los países miembros.

Explica que la riqueza del país, dividida entre su población, es equivalente a menos de 20 mil dólares por habitante, frente al promedio de los países miembros que se ubica en más de 40 mil dólar per cápita.

En contraste, México es el país miembro de la OCDE donde sus habitantes trabajan más.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu