Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
jueves 23 de mayo del 2019 2:58 AM, Veracruz, México.
 
Senado busca reducir 50 por ciento el financiamiento público a partidos



 19 abr 2019 5:33 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Cámara de Senadores reformará la Constitución para reducir 50 por ciento el monto del financiamiento público de los partidos políticos en México.

“A mayor financiamiento público, mayor el riesgo de que los recursos no sean aplicados para los fines propios de los partidos políticos, sino que por el contrario éstos de pierden en una contienda política interminable. Ello, sin tomar en cuenta que se genera una dependencia cada vez mayor por parte de los partidos políticos hacia los recursos del erario público y termina por convertirse en un negocio redituable la creación de nuevos partidos sin verdadera vocación política’’.

Si bien la existencia del financiamiento público a los partidos políticos ha fortalecido la democracia en México, conservar el subsidio en los términos y porcentajes actuales traería consecuencias graves para el mismo sistema democrático pues la experiencia ha traducido esos montos en incentivos para la corrupción y desvirtuado el papel de los partidos políticos como entidades de interés público y organizaciones ciudadanas que deben promover la participación cita el dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Estudios Legislativos y de Estudios Legislativos Primera del Senado de la República.

De acuerdo con los senadores que integran las comisiones dictaminadoras que están por someter a discusión y aprobación correspondiente el documento referido, antes de que el pleno de la Cámara Alta valide los cambios acordados, los montos excesivos en el financiamiento público a los partidos políticos impactan fuertemente al erario y esa situación conlleva a la desaparición de una verdadera representatividad del pueblo en las instituciones de gobierno, además de que generan desconfianza en la sociedad al alejarse las fuerzas políticas de sus problemas, necesidades e ideales.

Cabe señalar que para el ejercicio fiscal 2019, según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), los siete partidos políticos con registro dispondrán de un monto global por 4,965 millones 828,351 pesos.



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



2:31 Juez suspende captura de magistrado vinculado al narcotráfico
2:18 Tribunal Electoral amonesta a Miguel Barbosa por acto anticipado de campaña
2:12 Registra CNDH 336 linchamientos en cuatro años; tendencia es al alza
1:44 Participará SNTE en mesas sobre leyes secundarias de reforma educativa
1:35 Aprueban segundo periodo extraordinario en Cámara de Diputados
1:27 También Panasonic abandona a Huawei por restricciones de EU
1:00 Se accidenta staff de Marco Antonio Solís; hay un muerto
0:03 Reprograman proceso de admisión al servicio educativo en Educación Básica, en Veracruz
0:00 IMSS lleva 20 años quebrado: Muñoz Ledo
23:49 Ni con Superman frenamos violencia: Secretario de Seguridad Pública de NL







'Matute' Morales espera un puntapié que revierta las cosas en el Tiburón (VIDEO)
'Chicharito' con la mira puesta en España, pero la MLS lo quiere
¡Alanis terminará su aventura en Europa y regresará a Chivas!
Irarragorri asume reto financiero y deportivo en Atlas
Atlas presenta a su nuevo presidente y ratifican a Cufré como DT
Sergio Romo llega a ocho salvamentos con Marlins
más deportes en www.xeudeportes.com.mx