Científicos de Harvard calculan riesgo genético de padecer obesidad

Imagen Científicos de Harvard calculan riesgo genético de padecer obesidad

Científicos de la Universidad de Harvard desarrollaron una herramienta de “puntuación poligénica”, para calcular el riesgo genético de obesidad que presenta un individuo.

El primer autor del proyecto, Amit V. Khera, médico clínico y miembro de la Facultad de Investigación del Centro de Medicina Genómica del Hospital General de Massachusetts y científico asociado en el Instituto Broad, aseguró que con este método se pueden explorar nuevas rutas para mejorar la salud.

Desde hace mucho tiempo se tiene conocimiento que ciertas personas nacen con la predisposición a la obesidad, a menudo se manifiesta en la primera infancia, lo que permite una acción temprana, aclaró.

El proyecto de investigación fue co-dirigido por Mark Chaffin y Sekar Kathiresan, del Instituto Broad del MIT y Harvard, el Hospital General de Massachusetts (MGH) y la Escuela de Medicina de Harvard.

Los datos utilizados para elaborar la puntuación poligénica fueron recopilados del estudio más grande asociado al genoma sobre la obesidad, al analizar el impacto de más de 2.1 millones de variantes sobre el peso.

Basado en datos de 119 mil 951 individuos en el Biobanco del Reino Unido, se validó el algoritmo de puntuación y luego exploró la obesidad en otros grupos adicionales que suman más de 300 mil individuos.

Como resultado se obtuvo que el 10 por ciento de la población adulta con las puntuaciones poligénicas más altas pesaban casi 13 kilos más que aquellos con puntuaciones más bajas.

También se identificó que estas personas tenían 25 veces más probabilidad de padecer obesidad mórbida y mayor riesgo de enfrentar enfermedades cardiometabólicas como la diabetes y enfermedad arterial coronaria.

Por su parte, Kathiresan, miembro del instituto y director de la Iniciativa de Enfermedades Cardiovasculares en el Instituto Broad, director del Centro de Medicina Genómica en MGH, aclaró que un alto puntaje no significa que alguien este destinado a ser obeso.

Pero probablemente tengan que trabajar más en un estilo de vida saludable para compensar la disposición genérica ya que las estrategias de prevención pueden ser grandes aliados en la vida temprana de estas personas, comentó.

Aunado al beneficio de detectar la obesidad, esta prueba tiene un gran potencial para predecir enfermedades como el cáncer de mama y enfermedades cardiovasculares.

Con un estudio más cuidadoso con individuos que presentan puntuaciones extremas se podría descubrir nuevas vías biológicas subyacentes a la enfermedad y explorar mecanismos relacionados a la regulación del apetito, almacenamiento de grasas y microbioma.

El estudio utilizó datos principalmente de individuos europeos de ascendencia, siendo necesario extender el enfoque a través de antecedentes ancestrales adicionales, informó la Universidad de Harvard en un comunicado.

Los científicos, apuntó Amit V. Khera, planean informar y capacitar de la mejor manera a los pacientes para superar los riesgos para la salud en sus antecedentes genéticos.

 

Fuente y foto: Notimex/eap

Editor: Redacción xeu